Llegaron a Colombia 339.300 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Este miércoles arribó al país un nuevo cargamento de biológicos contra el covid-19 que serán empleados en reforzar el plan de inmunización que se adelanta en el país

Compartir
Compartir articulo
Llegada de vacunas a Colombia. Foto: Presidencia
Llegada de vacunas a Colombia. Foto: Presidencia

Este miércoles 15 de septiembre, llegó a Colombia un nuevo cargamento con 339.300 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país, según informó el Ministerio de Salud.

El jefe de gabinete de la cartera de Salud, Germán Escobar, anunció que este nuevo lote de dosis del biológico fue alcanzados a través de un acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica estadounidense con el que se ampliará la cobertura de inmunización que se adelanta en el territorio nacional.

“Se incorporan al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en un momento en el que todas las etapas se encuentran abiertas y entrarán a reforzar la culminación de los esquemas, es decir, las segundas dosis de quienes estén pendientes”, señaló el funcionario.

A su vez, señaló que conforme a la disponibilidad de las vacunas en en las diferentes regiones del país se podría dar inicio a nuevos esquemas de vacunación que se han visto atrasados debido a la falta de biológicos en las últimas semanas.

Con este nuevo cargamento, Colombia confirma la llegada de 44.109.284 dosis de la vacuna contra el covid-19, dentro de los cuales 29.677.904 biológicos corresponden a negociación bilateral; 5.373.780 al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 6.957.600 a las donaciones de Estados Unidos y España y 2.100.000 adquiridas por el sector privado.

El país ha recibido 14.933.880 dosis de la farmaceuta Pfizer, de las cuales 1.209.708 arribaron a Colombia mediante el mecanismo Covax y 13.724100 de manera bilateral con los cuales se ha inmunizado a 15.817.661 de habitantes.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 14 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 37.627.506 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.014.153 personas, mientras que 2.803.508 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 183.309 dosis, de las cuales 69.708 corresponden a la segunda inyección mientras que otras1.780 fueron monodosis.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los territorios a reactivar la vacunación masiva contra covid-19 de toda la población objeto en Colombia ante la importante disponibilidad de biológicos, que supera los 3 millones de vacunas distribuidas en todo el país, además de la llegada de 3 millones de vacunas adicionales que serán distribuidas antes de que finalice la semana y la próxima llegada de varios lotes de vacunas más.

“Esta segunda quincena de septiembre debe ser la de la reactivación masiva de la vacunación mediante la intensificación de jornadas, la búsqueda activa y demanda inducida de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de esa población objeto de vacunación especialmente la de mayor riesgo, la implementación de nuevas estrategias y la intensificación de aquellas otras estrategias que han demostrado ser efectivas”, instó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

SEGUIR LEYENDO: