Indígenas denuncian que dos menores de edad fueron reclutados por disidencias de las Farc en Caldono, Cauca

Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, la guardia se encuentra recorriendo las veredas de la zona con el fin de dar con el paradero de los niños, quienes se encontraban en su hogar cuando fueron llevados a la fuerza por el grupo armado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Indígenas denunciaron que dos menores de edad fueron reclutados en Caldono, Cauca, por la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos
Imagen de referencia. Indígenas denunciaron que dos menores de edad fueron reclutados en Caldono, Cauca, por la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos

Comunidades indígenas del resguardo de Las Mercedes, ubicado en el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, denunciaron que dos menores de edad, de 14 y 16 años respectivamente, fueron reclutados, presuntamente, por disidencias de las Farc.

Según la información entregada por la comunidad a RCN Radio, los menores se disponían a salir de su hogar con rumbo hacia su colegio, cuando hombres armados, al parecer integrantes del grupo de las disidencias de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz”, los abordaron y se los llevaron.

“Estamos adelantando una acción territorial en puntos de control con la guardia indígena y vamos a seguir recorriendo las veredas para poder encontrar a nuestros niños. En la zona opera la Dagoberto Ramos y por eso se cree que ellos se los llevaron”, contó en entrevista con la misma emisora, el coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Edwin Güetio.

Aunque la guardia indígena recorrió la zona una vez la comunidad fue alertada de los hechos, hasta el momento se desconoce el paradero de los dos menores de edad, así lo indicó el coordinador de derechos humanos de la CRIC al medio bogotano.

De acuerdo con la información conocida por RCN Radio, al norte del departamento del Cauca la cifra de menores de edad reclutados podría ascender a más de 40.

“Es de donde más se nos han llevado a los niños para la guerra”, señaló Güetio a la emisora, señalando que, de hecho, en semanas anteriores, autoridades de la región rescataron a un menor que se encontraba en poder de los grupos armados ilegales que se encuentran en la zona.

Cabe recordar que este no es el único hecho relacionado con el grupo de las disidencias de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz” que se ha registrado en las últimas semanas. El pasado 6 de septiembre, las comunidades indígenas del Cauca denunciaron un atentado contra las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el municipio de Caldono, en la noche del 5 de septiembre.

Según la denuncia realizada por la CRIC, el ataque, que ocurrió en la vereda Porvenir Vilachí, fue cometido en contra de la autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo, Alfonso Díaz Nene.

“Integrantes de un grupo armado incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, quien había participado en una actividad de control territorial la noche anterior y donde detuvieron a varios sujetos armados”, denunció la CRIC.

Aunque el auto en el que se movilizaba el líder indígena recibió disparos de fusil y fue incinerado, Díaz no resultó herido. De hecho, la rápida intervención de la guardia y la comunidad, permitió que seis integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc fueran retenidos, luego de ser desarmados por los comuneros. De acuerdo con la autoridad ancestral, entre los retenidos habían mujeres, quienes, al parecer, eran menores de edad.

Tras los hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca rechazó el atentado e hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia en la zona y velen por la seguridad de la comunidad.

“Comunidad del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazan el accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias. Se hace un llamado urgente a los Garantes de Derechos Humanos, Nacional he Internacional, a hacer presencia en lugar y estar atentos a lo que acontezca”, comunicó el CRIC.

SEGUIR LEYENDO