Defensor del Pueblo denunció ante organismos internacionales “los tratos crueles e inhumanos” hacia los exmilitares colombianos en Haití

Carlos Camargo Assis, quien encabeza la institución, reveló que ha sostenido reuniones y dirigido cartas a organizaciones como la ONU, la OEA y la CIDH sobre las condiciones inhumanas en las que se recluyeron los connacionales

Compartir
Compartir articulo
Defensor del Pueblo denunció ante organismos internacionales  “los tratos crueles e inhumanos” hacia los exmilitares colombianos en Haití. Foto: Colprensa
Defensor del Pueblo denunció ante organismos internacionales “los tratos crueles e inhumanos” hacia los exmilitares colombianos en Haití. Foto: Colprensa

Los 18 exmilitares colombianos, presos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, difundieron un audio en el que denuncian las adversas condiciones de su reclusión en la isla. De acuerdo con los señalados, han sido objeto de torturas, aislamiento, hambrunas y demás violaciones al debido proceso.

Frente a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que se mantiene diálogo constante con diversas organizaciones internacionales para garantizar los derechos de los reclusos colombianos. Así lo confirmó en conversación con La FM, donde resaltó la terrible situación de los sujetos.

De acuerdo con el testimonio, el funcionario aseguró haber enviado cartas nuevas a la Organización de los Estados Americanos (OEA), específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Naciones Unidas. En la misma, el énfasis se hizo en la falta de garantías al debido proceso de los 18 colombianos.

“A través de los canales diplomáticos, hemos tenido diferentes reuniones con la Cancillería, organismo encargado del mantenimiento de las relaciones internacionales. Así como también hemos tenido reuniones con el secretario general de la OEA. (...) Le remitimos un informe a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Solicitamos medidas cautelares a la organización para dar trámite urgente a la solicitud de medidas”, indicó el funcionario, en conversación con la emisora.

La misiva, enviada este jueves al despacho de Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la CIDH, reiteró una primera solicitud enviada en agosto y adjuntó noticias de la prensa local que ilustran la precaria condición de los presos.

“Quisiera informar que los 18 colombianos fueron trasladados a un centro penitenciario, el cual se encuentra en una grave situación de seguridad por cuanto un grupo armado ilegal ha manifestado su intención de tomarse las instalaciones y asesinar a los detenidos. Según información que el embajador cónsul honorario de Colombia en Haití nos ha enviado, en tres ocasiones este grupo ha intentado realizar el asalto”, escribió Camargo en la misiva.

Según el funcionario, la detención ha incurrido en tratos “crueles, inhumanos y degradantes”, incluyendo las denuncias por posibles torturas en interrogatorios. “Hasta la fecha siguen sin contar con asistencia legal y el proceso judicial está completamente plagado de irregularidades. Por esa razón, respetuosamente solicito a la Honorable Comisión Interamericana dar un trámite urgente a la solicitud de medidas cautelares para la protección de la vida integridad y debido proceso de los detenidos”, aseveró el defensor.

Las denuncias de los exmilitares

Este 15 de septiembre se dio a conocer un audio donde los detenido señalan que han sido objetos de múltiples torturas y no han recibido ayuda por parte del Gobierno. Además, en las declaraciones dan ha entender que las grabaciones donde ellos confesaron tener relación con el crimen son falsas y fueron producto del maltrato.

“Hablen con el Gobierno de Haití, presionen al Gobierno de Haití. Envíen una comisión que verifique las torturas. Fuimos torturados en pleno siglo XXI por la policía haitiana. Todas las declaraciones ante policía judicial fueron bajo tortura, sin abogado. Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han tumbado los dientes a patadas. Por favor ayuda, hagan público este mensaje”, señaló en tono desesperado uno de los militares presos en Haití.

El soldado que habla en la grabación pide ayuda humanitaria, pues asegura que, están aislados, algunos han bajado aproximadamente 20 kilos y sienten que han sido condenados a la muerte. También hacen fuertes acusaciones, donde sugieren que al parecer en la isla no les conviene que se defiendan pues están tratando de absolver a los culpables del crimen.

SEGUIR LEYENDO: