Un millón de hogares podrán vincularse a Ingreso Solidario

El Gobierno nacional anunció la ampliación de cobertura del beneficio Ingreso Solidario. Ya no serán tres sino cuatro millones de hogares los que recibirán el apoyo económico

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El Gobierno nacional anunció que aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario. Un millón de hogares más recibirán el beneficio, que nació en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El programa que administra el Departamento de Prosperidad Social pasará de tres millones a cuatro millones de hogares beneficiados. La ampliación de la cobertura iniciará entre marzo y abril del próximo año.

Para esta nueva ampliación, Ingreso Solidario priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema, es decir, los que hacen parte del Sisbén IV (Grupo A).

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen al programa sean mujeres. De acuerdo con la entidad, en la actualidad el 64,13 % de las familias que ya reciben el apoyo económico está representado por mujeres cabeza de hogar.

Con el objetivo de beneficiar a más familias colombianas con el subsidio, el Gobierno nacional anunció una inversión de 2,9 billones de pesos en lo que resta de 2021 y de 7,2 billones de pesos en 2022. El Ministerio de Hacienda asignará los recursos a Prosperidad Social.

Según las cifras de la entidad encargada del programa, en los ocho giros que se han hecho en lo corrido del año, se han ejecutado más de cuatro billones de pesos.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Es un beneficio creado por el Gobierno nacional en abril de año pasado y nació como un apoyo para las familias más vulnerables de Colombia en medio de la pandemia de COVID-19.

Susana Correa explicó que la transferencia de Ingreso Solidario es de 160.000 pesos por hogar. Ese pago se realiza mensualmente.

Desde que inició el programa se han hecho 17 giros. “Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de ocho billones de pesos. Se ha logrado superar la meta de atender a tres millones de hogares”, explicó la funcionaria.

Según Prosperidad Social, la medición de resultados de Ingreso Solidario ha “demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia en la población vulnerable y en situación de pobreza en el país”.

Por su parte, el DANE indicó que las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias, implementadas por el Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social, evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia sanitaria.

Inicialmente, el programa fue diseñado para operar durante tres meses. Sin embargo, a través de la Ley de Inversión Social aprobada recientemente por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque este martes, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Esta ley beneficiará a más de 29 millones de colombianos pobres, según la entidad.

Cabe recordar que, para hacer parte de los beneficiarios del Ingreso Solidario no se requieren inscripciones, intermediarios, ni cobros por trámite. La entidad encargada del programa elige a los ciudadanos que hacen parte de acuerdo con su nivel de Sisben.

Prosperidad Social hizo un llamado a los colombianos para evitar caer en estafas que estarían realizando en diferentes zonas del país bajo el nombre de Ingreso Solidario.

SEGUIR LEYENDO