Más del 70% de los niños violentados en Colombia han sido agredidos en sus hogares

El Instituto Colombiano de Bienestar Familliar dio a conocer que, en los primeros siete meses de 2021, de los más de 20.000 procesos que han abierto por algún tipo de violencia en contra de niños, niñas o adolescentes, el 48,7% de los casos correspondía a violencia sexual

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. De acuerdo con el ICBF, de los 20.386 procesos que abrieron en Colombia por algún tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el 8.7% de los casos correspondía a violencia física
Imagen de referencia. De acuerdo con el ICBF, de los 20.386 procesos que abrieron en Colombia por algún tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el 8.7% de los casos correspondía a violencia física

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que, entre enero y julio de 2021, la entidad abrió 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia. El ICBF además dio a conocer que, en el 72% de estos casos, los niños fueron violentados en sus hogares.

Las cifras fueron dadas a conocer por la directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante el evento conmemorativo de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes y el lanzamiento de la campaña ‘Es hora de cambiar’.

“Estás cifras son bastante altas y debemos trabajar entre todos para que no se vulneren los derechos de los niños. En 2021 van más de 20 mil procesos de restablecimiento de derechos que hemos abierto y hay más de 9.900 casos de violencia sexual, esto nos debe preocupar como sociedad”, indicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según detalló el ICBF, de esos 20.386 procesos, el 48.7% de ellos corresponde a casos de violencia sexual; el 33.8% a omisión o negligencia; el 8.7% a violencia física y el 5% restante a violencia psicológica.

En total, de acuerdo con la entidad, son 97 casos diarios de violencia contra la niñez que se registran en todo el territorio nacional y, además, cada día en el país se reportan 47 casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Una cifra alta y debemos trabajar para cambiar esto”, expresó Arbeláez.

La funcionaria además agregó que, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, son las ciudades de Colombia donde más se reportan casos de violencia en contra de la niñez.

Ante las cifras, durante el evento de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Iván Duque anunció la creación de un ‘Equipo Élite Guardián de la Niñez’ para proteger a los menores de cualquier tipo de violencia.

Según informó el mandatario nacional, el grupo estará conformado por miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los cuales serán ubicados en las zonas del país donde se reportan con mayor frecuencia agresiones en contra de niños y jóvenes.

“Será un grupo especializado con policía judicial que utilice diferentes herramientas como la inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos, pero también tendrá un equipo forense y un equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y para prevenirlos”, explicó el presidente Iván Duque.

Por su parte, la directora del ICBF detalló que el equipo élite estará conformado por 16 profesionales especializados en las áreas de la psicología clínica, forense y además se contará con un profesional jurídico, quienes se encargarán de implementar “metodologías y evaluaciones para detectar manifestaciones conductuales, emocionales y cognitivas anómalas que puedan expresar las niñas, niños y adolescentes”, con el fin de poner en marcha las respectivas rutas de atención.

Entre tanto, la primera dama, María Juliana Ruiz, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia, e hizo un llamado a nivel nacional para que se garantice el bienestar integral de todos los menores en el país.

Es una oportunidad para que reafirmemos el compromiso que tenemos de velar por la protección y seguridad de nuestros niños, el compromiso inaplazable, ineludible, único de llevar una causa nacional enmarcada en la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes del país”, puntualizó la primera dama.

SEGUIR LEYENDO