Jóvenes de Medellín crearon un robot que prepara salchipapas

La máquina tarda solo tres minutos en entregar una orden de la comida rápida. Según cuentan los clients, los alimentos salen calientes y crujientes, le explicamos cómo funciona esta creación.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de Medellín crearon un robot que prepara salchipapas  Imagen de referencia.
Jóvenes de Medellín crearon un robot que prepara salchipapas Imagen de referencia.

Un grupo de jóvenes emprendedores de Medellín se ingenió un robot capaz de crear en cuestión de minutos un plato de salchipapas, los alimentos se procesan a través de una máquina dispensadora y el producto sale crujiente, caliente y listo para comer. Adicional, se pueden recoger los sobres de salsa con los que quiera acompañar el plato.

La idea nació en 2019 e hicieron parte de ella 10 jóvenes ingenieros mecánicos y electrónicos, quienes diseñaron la máquina y la programaron para que fuera capaz de entregar los alimentos en cuestión de minutos. A pesar de que están todos congelados, no pierden el sabor original del alimento, lo que ha causado gran aceptación en los ciudadanos que han probado el plato que realiza el robot.

Según Johana Yepes, directora comercial de la iniciativa, en una entrevista para Telemedellín la máquina está dividida en congeladores, cada uno de ellos guarda un alimento por porciones, cuando un cliente pide una, la máquina solo se encarga de procesar, calentar y entregar todo.

“En el congelador hay tres toldas, una que almacena las papas, una que almacena el chorizo y otra que almacena las salchichas, cuando se hace el pedido hay un tornillo que lleva el producto hacia la balanza, esta se porciona y luego pasa por una bolsa transportadora que lleva los alimentos desde el congelador hasta la freidora”, explicó Yepes sobre el funcionamiento de este robot cocinero.
Pantallazo reportaje de TeleMedellín
Pantallazo reportaje de TeleMedellín

Luego de dos años de trabajo, en febrero de este año comenzaron a ubicar las primeras máquinas en varios puntos de Medellín: sector Carlos E. Restrepo, La Playa, Comuna 13 y parque de El Poblado. Finalmente lograron que la ciudadanía aceptara la nueva tecnología y que disfrutaran de ella, así que la volvieron todo un éxito.

“La idea con esta máquina es que puedan ser autónomas, que solamente haya que darles la orden, que ellas hagan su pedido, haga el respectivo proceso y se entregue muy rápido y en tiempo real”, explicó a Telemedellín la directora comercial de esta iniciativa.

En el menú que ofrece la máquina a los clientes se pueden encontrar papas a la francesa, salchipapas, choripapas y una especial con los tres productos. Los precios varían según la combinación que se quiera o la simplicidad de la misma, se pueden encontrar platos desde los $5.000 hasta los $10.000.

Las comidas rápidas más preferidas de los colombianos:

Colombia no solo es rica en gastronomía tradicional, también existe un movimiento de comida rápida y callejera que es la favorita de los colombianos, además de la salchipapa, existen más variantes que atraen a nacionales y turistas.

Entre ellas se destacan, las Arepas, las Empanadas, los pasteles de papa y yuca, las almojábanas, los pandeyucas y los buñuelos, la fritanga, la mazorca asada, la avena, la mazamorra. De hecho, según un estudio Global de Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países que más comen por fuera de su casa durante la semana (38% de los participantes). De hecho, los participantes de la encuesta aseguraron que solo prefieren almorzar o cenar este tipo de comida, a la hora del desayuno se quedan en casa o optan por una opción más casera.

Seguir leyendo: