Gabriel Santos podría salir del Centro Democrático

El representante por Bogotá, quien puja por el proyecto que reduciría las vacaciones de los congresistas, se encuentra en el ojo del huracán por sus diferencias con Jennifer Arias, presidenta de la Cámara

Acciones de Gabriel Santos contra Jennifer Arias llegaron hasta el Comité de Ética del partido. Foto: Instagram
Acciones de Gabriel Santos contra Jennifer Arias llegaron hasta el Comité de Ética del partido. Foto: Instagram

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, está en el ojo del huracán por sus fuertes diferencias con la congresista Jennifer Arias, quien pertenece a su misma colectividad y funge como presidenta de la corporación. Esto, por un supuesto engavetamiento del proyecto que pretende reducir el receso legislativo por parte de la legisladora.

A falta de una firma y tras ser ignorado en sus peticiones de agilizar el trámite, el congresista pegó afiches a las afueras del salón Elíptico y las oficinas de la Presidencia. Santos escribió “se busca” sobre una foto de Arias. Debajo, el congresista continuó el texto diciendo: “la firma de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias. Desde hace un mes el proyecto que reduce el receso legislativo está esperando por ella y aún no aparece”.

Frente a esto, varias voces de la colectividad, incluida la de Álvaro Uribe Vélez, se manifestaron en contra de Santos reclamando una falta de respeto contra Arias. Con todo el respaldo del partido con la presidenta, se conoció que el caso llegó al despacho del Comité de Ética del Centro Democrático.

Según Semana, los oficios con los detalles del altercado llegaron a los integrantes del comité a las 5 de la tarde de ayer. En los próximos días se conocerá qué acción procede frente a los señalamientos públicos de Santos contra una copartidaria. Quienes deberán decidir son Juan Gómez Martínez, Marco Antonio Velilla, Martha Pinto de Hart, Adriana Gutiérrez y Diana Gedeón.

Con más factores en contra, la Comisión de la Mujer en el Congreso de la República se solidarizó con la dirigente política y rechazó los comentarios de Santos a Arias.

La comisión emitió un comunicado en el que no solo pidieron a Gabriel Santos a no “faltarle el respeto” a la presidenta de la Cámara, sino que también defendieron su libertad de expresión y de puntos de vista. “Ninguna mujer merece ser victimizada desde ningún punto de vista, es por ello que invitamos a quienes deseen manifestar sus diferencias para que, de una forma respetuosa y utilizando los canales legales, tramiten y diriman sus conflictos”, argumentaron.

¿Se complica su continuidad en el partido?

A pesar de ser hijo de Francisco Santos, exembajador en Washington y aliado cercano de Uribe, el congresista es criticado por su voz disidente al gobierno de Iván Duque. Por esto, mucho se discute sobre una posible salida del Centro Democrático, colectividad que rechazó sus actos contra Arias.

Frente a su continuidad, en entrevista con W Radio, Santos no dio respuestas seguras. “Hay gente muy molesta. Pero, como pocas veces en la vida, me han escrito jóvenes, empresarios y otras personas que apoyan el partido. No sé qué representa más al Centro Democrático. Es decisión del partido, de la doctora Nubia Stella, el presidente Uribe, cuando contemplen la decisión de darme el aval o no”, indicó.

En el caso de no ser aceptado de vuelta, “quizás en ese momento entenderé que no hay espacio para este tipo de iniciativas o para mí”, contó, quien aseguró que su posición es reivindicar la esencia del partido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR