Condenan en Estados Unidos a 18 años de cárcel a narco colombiano Álvaro Viveros

El hombre había sido extraditado una vez en 2003 y reincidió, enviando al menos 50 toneladas de cocaína al país norteamericano

John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).
John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).

El Tribunal de Brooklyn condenó a 18 años de cárcel y a 20 millones de dólares de multa al narcotraficante colombiano Álvaro Viveros Rendón, alias ‘El Profe’ o ‘El Ingeniero’, señalado de ingresar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2009 y 2014.

El narco lideró una red de tráfico internacional de estupefacientes que transportó toneladas de cocaína desde Colombia, en su mayoría desde San Andrés y llegaban a países como Nicaragua o México y de allí salía para EE. UU. La Fiscalía estadounidense evidenció que Viveros era una ficha clave en para introducir multimillonarios cargamentos.

“Viveros no podrá aprovecharse de sus delitos y ha rendido cuentas por liderar una trama de tráfico de drogas internacional que transportó cantidades ingentes de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México”, señaló la fiscal del caso en medio de la sentencia.

Cuando fue capturado en 2014, tras asistir a un evento en Corferias (Bogotá), Viveros venía ofreciendo rutas diferentes a narcos del Valle para el ‘Clan Usuga’ y fue la segunda vez que caía ya que en 2003 había sido extraditado a Estados Unidos por trabajar con los carteles del norte del Valle.

Otro narco cayó en España

Julio Peñaranda Torres es conocido bajo el alias de ‘Visage’ o ‘El Mono’, pero también bajo el seudónimo de ‘El Loco’ que habría heredado del prolífico y violento narcotraficante capturado Daniel Barrera, al que pretendía suceder en la dirigencia criminal y el control de las rutas. Había logrado regresar al país después de ser capturado en España, pero fue nuevamente apresado por las autoridades en Norte de Santander, donde estaba construyendo su empresa delincuencial.

Fue capturado en las últimas horas en medio de un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN y la Interpol de la Policía Nacional, debido a que era un objetivo de alto valor para las autoridades de Estados Unidos y España.

El gobierno de la península europea lo había solicitado en extradición por medio de una orden presentada por el Juzgado Central de Instrucción de Madrid, debido a que tenía un amplio expediente en ese país, donde habría buscado establecer una oficina para controlar las rutas del narcotráfico.

A raíz de ese requerimiento, Julio Peñaranda fue localizado en Cúcuta, Norte de Santander, como presunto cabecilla de una estructura delictiva conocida como ‘Los Boyacos’. Al parecer, en la ciudad fronteriza, pretendía revivir los vínculos con grupos disidentes para controlar el tráfico de sustancias psicoactivas al exterior.

De acuerdo con la Fiscalía colombiana, existen elementos de prueba de que alias ‘Loco’ o ‘Visaje’ habría sido el sucesor de Daniel ‘El Loco’ Barrera tras su captura el 18 de septiembre de 2012. En compañía de integrantes del frente 33 de las Farc, al parecer, habría continuado con la operación de cristalizadores de cocaína en Norte de Santander.

‘Los Boyacos’, la banda que dirige, se habría conformado en Colombia como un reducto de los llamados ‘narcos puros’, que se asentaron en zona de frontera con Venezuela, a través de alianzas con organizaciones criminales en Cauca, Nariño, Casanare, Boyacá y Meta.

SIGA LEYENDA



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.
MAS NOTICIAS