Siete miembros del Clan del Golfo fueron abatidos por el Ejército en Ituango

Por su parte, Mauricio Mira, alcalde del municipio, dijo que el Ejército ha ayudado a recuperar la tranquilidad de las comunidades rurales

Este 12 de septiembre, un grupo de militares abatió a siete miembros del Clan del Golfo y capturaron dos más en Ituango, Antioquia. De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos se realizaron en la vereda El Socorro, cerca a la cabecera municipal de Ituango, donde actúa la Séptima División del Ejército.

Sobre la operación, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que se han registrado duros combates con el Clan del Golfo en Ituango, esto después de que las comunidades de la zona advirtieron los combates.

Por su parte, Mauricio Mira, alcalde de Ituango dijo que el Ejército ha ayudado a recuperar la tranquilidad de las comunidades rurales.

El Ejército en combates con el Clan del Golfo dio de baja a siete militantes de este grupo armado ilegal y se capturaron dos. Es de resaltar el trabajo que viene haciendo el Ejército en pro del beneficio de nuestro país y de nuestro municipio.

Por ahora, los militares no han podido trasladar los cuerpos sin vida y los capturados de la zona, debido al difícil acceso a la vereda El Socorro. El próximo lunes 13 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Bogotá, entregará detalles de la operación.

Ofensiva contra el narcotráfico deja tres muertos en desarrollo de operaciones militares

Ártico es el nombre de la operación conjunta, coordinada e interinstitucional, contra los grupos armados organizados residuales, con la que tropas en tierra dirigieron un ataque planeado en la vereda Morichal, municipio que lleva el mismo nombre, en el departamento de Guainía.

Tras fuertes combates en las últimas horas se logró ubicar una comisión armada, de donde se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos que serían pertenecientes a la Estructura Primera Armando Ríos. Uno de ellos, de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, sería alias ‘Maicol’, cabecilla de comisión, quien habría participado en el asesinato de infantes de marina el 20 de junio de 2020, en el caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada.

La alta efectividad de la inteligencia militar, mediante labores de búsqueda y registro, permitió establecer el punto geográfico de un campamento, por lo que asestó un duro golpe contra la Estructura, debilitando así la comisión armada que tenía el control en este sector y cuyo principal objetivo era el tráfico y fabricación de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que luego sería enviada al exterior.

Esta acción se realizó con tropas de la División de Aviación y Asalto Aéreo, el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, la Cuarta División con la Vigésima Segunda Brigada de Selva y el Batallón de Infantería N.°19 general Joaquín París, la División de Fuerzas Especiales, la Armada Nacional, el Comando Aéreo de Combate N.º 2, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de 180 kilómetros recorridos a pie y aire por las tropas, en medio de la selva, desde el departamento del Guaviare hasta el Guainía, se produjo el combate en una de las zonas de alta producción de pasta base de coca, materia prima principal para la elaboración de la cocaína.

Así mismo, en el marco de esta operación se produjo en la vereda Puerto Valencia, municipio de El Retorno, Guaviare, combate de encuentro que derivó en la captura de dos sujetos y la incautación de fusiles calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores para munición, una mira telescópica, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres, una mira telescópica, un AVN que serviría como lente de visión nocturna y material de intendencia.

Luego de un registro del área se logró establecer que allí funcionaba un centro de entrenamiento ilegal, bajo el mando de alias ‘Bryan’ y alias ‘Katherine’. Se recuperó material de instrucción de sanidad, comunicaciones, gran cantidad de armamento y documentación para el análisis de la inteligencia militar.

Es materia de investigación si, en aquel lugar, este grupo ilegal estaría concentrando menores de edad reclutados ilícitamente para el manejo de armamento, estrategia de alias ‘Iván Mordisco’, para fortalecer el control del narcotráfico y afianzar la seguridad en los corredores de movilidad dentro y fuera del país.

Según inteligencia, la intención de la Estructura es llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José del Guaviare y entrar armamento, lo que representa un duro golpe a la logística del grupo armado organizado residual.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR