Niño de tres años murió calcinado en medio de un incendio en Quibdó, Chocó

Las fuertes llamas afectaron cuatro viviendas, según informó el director de la Defensa Civil en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Las llamas consumieron una vivienda en Quibdó, Chocó, este sábado 11 de septiembre. Foto: cortesía
Las llamas consumieron una vivienda en Quibdó, Chocó, este sábado 11 de septiembre. Foto: cortesía

Un niño de tres años murió calcinado en medio de un fuerte incendió que se presentó en la tarde de este sábado 11 de septiembre en el barrio San Vicente de Quibdó, capital de Chocó. El menor de edad terminó envuelto en las llamas, que consumieron por completo su vivienda de madera.

El fuego se extendió rápidamente hacia otras casas aledañas producto del material en el que estaban construidas. Según informó Manuel Lozano, director de la Defensa Civil en el departamento, tres viviendas más sufrieron daños, incluidas las afectaciones provocadas a otras 15 personas. Otra de las familias vecinas, conformada por tres adultos y cinco menores de edad, debió ser evacuada por precaución, puesto que el fuego estaba atentando contra la infraestructura.

Por fortuna, las autoridades de rescate pudieron controlar las llamas, evitando así que se esparcieran hacia más domicilios.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la localidad, la emergencia habría sido provocada por un cortocircuito al interior de la residencia del menor fallecido, de dos pisos, donde también habitaban seis adultos. La mamá de la víctima debió ser trasladada a un centro hospitalario, pues se desmayó en medio del percance:

“Pues de la familia, llevaron más que todo a la mamá y le pusieron un profesional sicólogo porque las personas quedan con traumas por la pérdida de todos sus bienes y su hijo”, expresó el comandante de Bomberos de Quibdó, Wilson Perea, en diálogo con Blu Radio.

Los familiares del niño quedaron en la calle, puesto que las llamas consumieron todas sus pertenencias. Aunque se maneja la hipótesis de un cortocircuito, las autoridades adelantarán las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Incendio consumió una vivienda en Chocó. Un niño de tres años murió. Video: TW @StereoQuibdo

Chocó, asediada por los grupos armados:

La Iglesia Católica reveló este 5 de septiembre que, recientemente, una misión recorrió los departamentos de Antioquia y Chocó, donde descubrieron que más de 8.000 personas están afectadas por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Sin embargo, las cifras podrían ser mucho más preocupantes, teniendo en cuenta que se trata de dos territorios muy amplios.

Según la iglesia, los pobladores de muchas zonas de estos dos departamentos han sido confinados, desplazados o lesionados en campos repletos de minas por culpa de las luchas territoriales del ELN y el Clan del Golfo. Los sectores más afectados son: Frontino, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Murindó.

El obispo de la Diócesis de Quibdó, padre Juan Carlos Barreto, aseguró a Blu Radio que los pobladores sienten miedo y abandono del Estado. “Realmente la gente se siente muy desprotegida por parte del Estado, como que les han abundado y tienen que enfrentar todos estos problemas. Es obvio que hay alguna presencia de institucionalidad, pero esta es insuficiente”, sostuvo.

OTRO INCENDIO RECIENTE:

En la tarde de miércoles 8 de septiembre, la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó un incendio en el sector Las Ferias, en la localidad de Engativá. De acuerdo con los informes de las autoridades, 10 vehículos resultaron incinerados y dos viviendas fueron afectadas, sin embargo, no hubo registro de personas lesionadas.

infobae

Los informes apuntan a que el incendio comenzó en un taller de mecánica automotriz, en la calle 73bis con carrera 68H, luego que uno de los vehículos que estaban reparando causara una explosión, la cual se propagó rápidamente mientras los rescatistas llegaban para ayudar a las personas que se encontraban en el sitio.

De acuerdo con los habitantes del sector, los socorristas se tardaron en llegar al lugar para atender la emergencia, que aún es materia de investigación. “Tardaron mucho en llegar, sabiendo que están aquí a tres cuadras. La gente ayudó con extintores y mi hijo lanzó agua con una manguera”, aseguró una habitante del sector al Noticiero CM&.

SEGUIR LEYENDO: