“La protección de los páramos es una prioridad”: ministro de Ambiente tras fallo a favor del Estado

Carlos Eduardo Correa apoyó el el fallo del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), que avala las medidas de Colombia para la protección del páramo de Santurbán

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un fallo del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) reconoció que la prohibición por parte del Estado colombiano de realizar actividades de minería en los páramos es una acción legítima.

Esta decisión se da luego que la multinacional Eco Oro interpusiera una demanda por presuntos detrimentos y expropiación indirecta de su inversión, al contemplar que las acciones implementadas desde el Estado colombiano, con relación a las actividades mineras en inmediaciones del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, habrían impedido el desarrollo y ejecución de un proyecto de extracción de minerales.

La protección de los páramos es una prioridad y una apuesta de país. Continuamos, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la construcción colectiva de procesos de gestión y conservación de estos ecosistemas estratégicos para la provisión de servicios y bienestar para las comunidades que los habitan”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Con el fin de salvaguardar los páramos como ecosistemas estratégicos en la regulación de los ciclos del agua, sin desconocer los derechos de las empresas y los tratados de inversión que desarrolla el país, la cartera aseguró que junto a la Agencia Jurídica de Defensa del Estado defendieron esta decisión.

Según el fallo de la Ciadi, el páramo de Santurbán, ecosistema fundamental en el país, provee de agua a más de 2.5 millones de personas en la región, razón por la cual alguna afectación en su fauna y biodiversidad podría provocar daños irreparables e irreversibles.

“El país viene liderando una agenda mundial de cara a la salvaguarda de los ecosistemas de alta montaña, y que, con apoyo de la cooperación internacional avanza en proyectos encaminados a la gobernanza, la conservación de la biodiversidad, las actividades de reconversión productiva y la implementación de negocios verdes en estos ecosistemas”, explicó el jefe de cartera.

De igual manera, el funcionario reconoció que en diferentes zonas en el país se han iniciado espacios de diálogo con las comunidades con la intención de idear acuerdos enfocados a incentivar las actividades de bajo impacto agrícola ecosistémico, resaltando que existen ejemplos de “producir conservando y conservar produciendo”.

En estos espacios de participación se socializan cómo se deberían adoptar las iniciativas de sostenibilidad ambiental y conservación, con el conocimiento de las entidades y los habitantes de las regiones aledañas a los páramos en el país.

La cartera había anunciado a principios de junio que continuaría desarrollando las mesas de trabajo en cuatro municipios aledaños al páramo de Santurbán, en los departamentos de Norte de Santander y Santander, con el fin de avanzar en la delimitación del área protegida.

Con la intención de vincular a las comunidades de Labateca, Bochalema, Chinácota y Matanza y seguir avanzando en el proceso a través de los espacios de participación establecidos por el Tribunal Administrativo de Santander, la cartera de Ambiente seguirá adelantando las mesas de trabajo para este importante propósito.

“La invitación hoy es a participar de manera amplia en estos espacios de diálogo y construir juntos acuerdos para la fase de concertación, clave para llegar a la nueva delimitación de este ecosistema estratégico para el país”, indicó el asesor del ministerio, Wilson Ramírez.

En estos espacios con las comunidades, en los que se busca profundizar en los aspectos jurídicos y técnicos de la Propuesta Integrada de Delimitación de este importante ecosistema al noroccidente del país, que representa una de las fuentes hídricas más importantes de la región y uno de los páramos más importantes del país, se lleva a cabo este proceso de delimitación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>