La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín celebrará sus 15 años de manera presencial

En esta versión, el evento tendrá 130 expositores y le hará un homenaje a la obra “El Mago de Oz” y a la escritora chilena Gabriela Mistral

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Este año, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple 15 años. Foto: Alcaldía de Medellín
Foto de archivo. Este año, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple 15 años. Foto: Alcaldía de Medellín

Tras un año y medio de pandemia, la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín regresará a la presencialidad. Con motivo de la celebración de su versión número 15, el evento se realizará en el Jardín Botánico de la capital antioqueña, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

En esta ocasión, las palabras continuarán siendo las protagonistas de la feria, puesto que habrán alrededor de 2.000 propuestas literarias, culturales y artísticas dentro de la programación. El evento además contará con 130 expositores quienes pondrán a disposición del público muestras comerciales y editoriales con una variada oferta de textos.

“¡Celebramos la vida, celebramos la cultura y celebramos Las Palabras!. No celebramos solamente Las Palabras sino también, los 15 años del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 15 años del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y 15 años de esta Fiesta del Libro”, expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Sebastián Trujillo.

La directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo, por su parte, informó que este año la Fiesta del Libro y la Cultura le hará un homenaje a la obra literaria “El Mago de Oz” y, así mismo, indicó que dentro de la programación habrá una oferta especial de actividades y espacios lúdicos dentro de la franja de Jardín Lectura Viva, los cuales se enfocarán, en su mayoría, en la obra escrita por el autor Lyman Frank Baum.

“En esta 15.ª Fiesta del Libro y la Cultura, vamos a tener, en la biblioteca de la Fiesta, nuestro tercer libro que será sobre Gabriela Mistral con cuentos, poemas y rondas de la escritora ganadora del Premio Nobel. Como todos los años, estarán los talleres de Jardín Lectura Viva, Charlas de la Tarde, Lanzamientos de Libros; y una gran muestra con editoriales independientes, librerías de la ciudad, del país y algunos invitados internacionales”, detalló la directora de los Eventos del Libro de Medellín.
Foto de archivo. En la imagen, algunas de las actividades que se han realizado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Foto de archivo. En la imagen, algunas de las actividades que se han realizado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín así mismo dio a conocer que, en el marco del evento, el próximo 2 de octubre se premiarán las obras finalistas del 4.° Concurso de Ensayo de Literatura Coreana, cuya inscripción finalizará el próximo jueves 16 de septiembre. Si desea postularse puede hacerlo a través del siguiente link: https://fiestadellibroylacultura.com/4-concurso-de-ensayo-de-literatura.

Tenga en cuenta que la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín estará habilitada al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Los talleres del evento por otro lado se realizarán de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, mientras que los sábados y domingos el horario será de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Únicamente algunas actividades se llevarán a cabo hasta las 8:00 de la noche.

En total, durante los 10 días de la Fiesta del Libro y la Cultura, Medellín recibirá invitados internacionales de Israel, Holanda, Hungría, Portugal, Brasil, Dinamarca, Suiza, España, Italia, Corea, México, Bolivia, Venezuela, Alemania, República Gabonesa, Rusia, Argentina, Portugal y Francia.

Sí desea conocer la programación del evento, podrá encontrarla en la página fiestadellibroylacultura.com a partir del próximo jueves 16 de septiembre.

Otros actividades literarias que se realizarán en Medellín durante septiembre

Los Eventos del Libro de Medellín además anunció que, el 11 y 18 de septiembre, se llevará a cabo el 5.º Seminario de Periodismo Cultural: Narrando territorios, el cual se realizará de manera virtual y presencial.

En esta versión, el seminario buscará impulsar el interés local por el periodismo cultural, al igual que fortalecer las habilidades y conocimientos de los comunicadores sobre la generación de contenido.

Proporcionará herramientas y conocimientos a los proyectos de periodismo alternativo, independiente, comunitario y ciudadano para visibilizar las iniciativas culturales de los territorios”, explicó la página de Eventos el Libro.

El seminario que tendrá como invitadas a las periodistas Soraya Bayuelo y Manuela Saldarriaga Hernández, se llevará a cabo de manera virtual el 11 de septiembre, y de forma presencial, en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el 18 de septiembre.

Sí desea obtener más información sobre la temática y el evento en general, puede ingresar al siguiente link: https://fiestadellibroylacultura.com/eventos/seminario-de-periodismo-cultural/.

SEGUIR LEYENDO