El Centro Democrático buscaría una alianza con Federico Gutiérrez

Los aspirantes fuertes del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez no descartan al precandidato por firmas. A pesar de las distancias del exalcalde de Medellín, se empiezan a tender puentes con la derecha

El Centro Democrático tiene en la mira una alianza con Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa, Facebook
El Centro Democrático tiene en la mira una alianza con Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa, Facebook

Las elecciones del 2022 se acercan y las opciones se decantan por los grandes favoritos en cada una de las colectividades. Una de ellas, el Centro Democrático, ha reducido notoriamente sus precandidaturas por adherencias a la apuesta por Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, otros afiles como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes cuentan con el guiño del expresidente Álvaro Uribe, se mueven a lo largo del país para generar sinergias con poblaciones clave.

A pesar de que el Centro Democrático le apuesta a un candidato propio, no descarta medirse contra otros aspirantes de la derecha. La sorpresa es que Federico Gutiérrez, de la coalición de exmandatarios locales y considerado de centro-derecha, es uno de los objetivos del partido para formar una alianza.

Así lo confirmó Valencia, precandidata, cuando habló sobre el proceso de elección del candidato por su partido. “Más de 650 mil personas que están inscritas en el partido podrán participar en la selección de nuestro candidato”, contó, quien no descartó personas afines al partido para conseguir la presidencia.

Después de dicha unión del Centro Democrático en un candidato, se buscarán alianzas con “las personas afines como el exalcalde Federico Gutiérrez, el exministro Echeverry, los exgobernadores y el Partido Conservador, para tener un candidato único de este sector para conquistar la Presidencia”, recogió W Radio.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, precandidato de derecha que lidera en las encuestas, no dudó en mencionar al exalcalde de Medellín. En entrevista con Ecos del Cobeima, confirmó que es un hecho que el candidato por el partido se medirá con Gutiérrez. “En marzo, ese candidato debe medirse con el candidato del Partido Conservador. Creo que los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alex Char y Enrique Peñalosa también tener un espacio en esa consulta interpartidista”, expresó al medio radial.

Gutiérrez, quien pretende recoger 1,5 millones de firmas para lanzar su candidatura independiente, ha negado pertenecer al uribismo e incluso demarcó las diferencias que tiene con la colectividad.

En entrevista con Blu Radio, aseveró que no es ‘el gallo tapado’ de Álvaro Uribe para las presidenciales de 2022. “Eso es tener una discusión muy limitada. Yo no soy el gallo tapado de nadie. Yo soy el gallo de la gente, que está tirando calle y gastando suela. El país no está en las oficinas, está en la calle”, expresó el exalcalde a la emisora.

Además, sobre el expresidente, dijo que comparten una “relación de respeto, pero de independencia. Hay cosas con las que he estado de acuerdo y cosas con las que no. Hasta en Medellín gané y yo no he sido de estos partidos, pero respeto a la gente qué está dentro”.

Entre otras cosas, mencionando la relación con Juan Manuel Santos en su rol de alcalde, recalcó que no le interesa “fortalecer un sector político afín y no afín”.

Paola Holguín, senadora que se retiró de la precandidatura por el surgimiento de Zuluaga, expresó a principios de año que se estaban “tejiendo puentes” con los exalcaldes de la coalición de Gutiérrez.

“Estamos conversando para tender unos puentes de confianza. Para escucharnos entre nosotros. (...) Yo lo que siento es que nosotros podemos ir entablando un gran diálogo frente a los temas de preocupación nacional para poder ofrecer alternativas reales de solución a las problemáticas de los compatriotas”, contó a W Radio, en su momento.

Hasta ahora, no es claro quién será el candidato por el uribismo. Sin embargo, es notorio el interés por unir a la centro-derecha dentro de su propuesta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR