Alianza por el Acuerdo de Escazú no participará de los espacios de socialización convocados por Iván Duque

Las organizaciones académicas y ambientales que hacen parte del colectivo señalaron que la radicación del proyecto de ley para su ratificación se puede dar a la par de los procesos de socialización

Compartir
Compartir articulo
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Las organizaciones académicas y ambientales que conforman la ‘Alianza por el Acuerdo de Escazú’ anunciaron este jueves que no participarán en los espacios de socialización convocados por el Gobierno nacional, previos para la ratificación del acuerdo.

Este anuncio fue emitido por la alianza el mismo día que el gobierno de Iván Duque dio apertura en el departamento de Guaviare a la primera de cinco jornadas de socialización de este importante acuerdo regional, que contempla la participación ciudadana en el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales en el país.

“Si bien reconocemos la intención del Gobierno de promocionar e impulsar el Acuerdo a través procesos de socialización, creemos que este propósito no debería ser un condicionante para la radicación del texto en el Congreso, sino que debería acompañar el trámite legislativo del Acuerdo y con ello impulsar integralmente la aprobación y futura implementación”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que la alianza ha sido enfática en señalar que los proceso de educación ambiental y socialización sobre la normatividad ambiental son fundamentales y necesarios, sin embargo, estos pueden llevarse a cabo de manera paralela con la radicación del proyecto de ley que ratifica el acuerdo, debido que estos no son excluyentes sino complementarios.

A su vez, señalaron que las organizaciones que pertenecen a la alianza han llevado a cabo junto a las comunidades desde los territorios y a diferentes actores sociales procesos de difusión del acuerdo y han fomentado espacios de diálogo abiertos a la población en el país.

De igual manera, las organizaciones expresaron que este proceso de socialización no solo ha sido participativo, sino que han tomado en cuenta las distintas realidades que se viven en el país, especialmente desde las personas defensoras del medio ambiente y desde las comunidades.

“La Alianza por el Acuerdo de Escazú agradecemos y valoramos la convocatoria del Ministerio de Ambiente a participar en los espacios de socialización y educación, no obstante, no consideramos conveniente nuestra participación en los mismos. Ponemos a disposición del proceso toda la información académica que hemos generado hasta el momento, a fin de propiciar una discusión rigurosa e informada sobre el contenido del tratado para superar la réplica de interpretaciones imprecisas o erradas sobre este”, indicaron las organizaciones.

La organizaciones reconocieron que el Gobierno nacional ha expresado su deseo de ratificar el acuerdo desde 2019, sin embargo, aún no se ha presentado el proyecto de ley luego que se hundiera en la legislatura pasada sin el apoyo de buena parte de la bancada de gobierno y por dilataciones que impidieron su aprobación en el último día de debates.

Por último, señalaron que seguirán impulsando su ratificación desde diferentes espacios con el acompañamiento de la ciudadanía que ha expresado su interés por que se promueva esta iniciativa.

“Finalmente, reiteramos una vez más la urgencia de avanzar en la ratificación de este visionario tratado, como una herramienta clave para fortalecer el compromiso del país con una buena gobernanza, los derechos humanos, la transparencia y participación pública, una herramienta que ayude en la transición hacia un nuevo pacto social”, concluyeron las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>