Responsable de masacre en Armenia se declara culpable por el asesinato de cinco personas

En diciembre de 2020, en medio de un permiso que le concedió la justicia, alias ‘El Paisa’ protagonizó un hecho criminal en el barrio La Fachada y trató de fugarse

Compartir
Compartir articulo
Carlos Andrés López Alias El Paisa
Carlos Andrés López Alias El Paisa

En diciembre de 2020 en el barrio La Fachada de Armenia, un hombre asesinó a cinco personas y dejó a otras tres heridas. Desde entonces la Fiscalía adelantó investigaciones y este miércoles el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia avaló un preacuerdo entre el ente acusador y Carlos Andrés López Gaviria, alias ‘El Paisa’, para avalar cargos.

El hombre aceptó que cometió los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos. La Fiscalía explicó que después de cometer la masacre, el hombre intentó tomar un avión desde el aeropuerto Matecaña de Pereira (Risaralda) a Medellín (Antioquia) pero fue capturado en el aeropuerto. En la captura se le encontró un silenciador de arma de fuego, prendas con sangre y un maletín.

El ente acusador explicó que todavía está pendiente la audiencia en la que se definirá la pena a pagar teniendo en cuenta que el día de los hechos, ‘El Paisa’ disfrutaba de un permiso de 72 horas que le había dado un juez de ejecución de penas por la condena de 34 años que tenía encima por el delito de homicidio.

La condena de 34 años que Carlos Andrés y su hermano Juan Camilo cumplían en el centro penitenciario de mediana seguridad San Bernardo, en Armenia, fue decretada por el Tribunal Superior de Medellín el 5 de febrero de 2010. En ese entonces, se les declaró coautores de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El 10 de enero de 2009, los hermano López Gaviria acribillaron a Luciano Gil Botero en el barrio Belén, en Medellín, mientras, al calor de un aguardiente, esperaba a su socio y amigo entrañable, Oliver Villa Flórez, quien lo mandó asesinar.

De acuerdo con lo comprobado por las autoridades, los hermanos López Gaviria, uno a cargo del gatillo del revólver y el otro de la moto AX-100 negra en la que escaparon después de perpetrar el homicidio, asesinaron al hermano del Consejero de Estado por órdenes de alias El Gordo, a quien Oliver Villa Flórez contrató para deshacerse de su amigo, quizá para no pagarle una deuda de $ 27 millones que tenía con él.

Tras ser capturados, a Oliver Villa lo sentenciaron a 32 años de cárcel y a los hermanos López Gaviria, a 34. Alias El Gordo aparecería asesinado días después.

La recompensa que se ofreció en ese entonces por la información que diera con el paradero de los perpetradores del asesinato fue de 70 millones. El caso no pasó desapercibido, no solo por tratarse del hermano de un Consejero de Estado, sino porque Gil Botero formaba parte de una familia prestante de la capital antioqueña, conocida del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según las autoridades, los asesinados en la casa en Armenia son Mayerly Ramírez Ospina, de 26 años y conocida como La Mona; Alexander Taborda Reyes, de 23 años, conocido como La Rata, y Cristian Felipe Rojas, de 20 años. El coronel José Luis Ramírez señaló:

Hay dos personas con antecedentes penales que son: alias La Rata y alias La Mona y a quienes ya se habían capturado durante este año por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Pero, también, por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego

De acuerdo con el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, en el momento en que perpetró la masacre, alias El Paisa estaba bajo efecto de alcohol y sustancias alucinógenas.

SIGA LEYENDO