Este fin de semana se llevarán a cabo elecciones atípicas en Duitama, San Onofre y Margarita

En la jornada de votación, que se realizará el próximo domingo 12 de septiembre, se elegirá a los alcaldes de estas localidades

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el próximo domingo 12 de septiembre se llevará a cabo una jornada de votaciones atípicas en Colombia, para la elección de los alcaldes de los municipios de San Onofre (Sucre), Duitama (Boyacá) y Margarita (Bolívar).

La entidad señaló que 146.258 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios, que fueron adelantados tras la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el pasado 27 de octubre de 2019 en Duitama y San Onofre.

A su vez, se realizará esta jornada en Margarita, debido a que el alcalde de este municipio falleció el pasado 16 de julio por complicaciones derivadas del covid-19, razón por la cual los gobernadores de estos departamentales expidieron decretos que dan vía libre a las votaciones por fuera del calendario electoral.

“Para esta jornada la Registraduría, en conjunto con las secretarías de salud, y demás entidades territoriales adoptaron medidas de bioseguridad para minimizar el contagio por coronavirus durante el proceso electoral”, indicó la entidad.

Estos comicios, según anunció la entidad, contarán con 38 estaciones biométricas para la validación de la entidad de los ciudadanos, y cerca de 2.300 jurados de votación fueron asignados a esta jornada.

Elecciones de Duitama (Boyacá)

La Registraduría instalará 22 puestos de votación en este municipio, 15 de los cuales estarán en la cabecera municipal y, otros siete en corregimientos que estarán conformados por 191 mesas en las que podrán asistir los 91.478 sufragantes habilitados para esta elección.

Elecciones en San Onofre (Sucre)

La entidad instalará 29 puestos de votación, 23 de los cuales se encontrarán en corregimientos y seis en la cabecera municipal que estará compuesta por 105 mesas en las cuales 44.793 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en esta localidad caribeña.

Elecciones en Margarita (Bolívar)

En esta localidad al noroccidente del país se instalarán 13 puestos de votación, 12 de los cuales se encontrarán en corregimientos aledaños y uno en la cabecera municipal conformada por 27 mesas y tres estaciones biométricas en la que 9.987 ciudadanos podrán elegir al sucesor del alcalde fallecido.

“Se recuerda a los ciudadanos que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto”, indicó la Registraduría.

Los ciudadanos interesados en consultar el puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página oficial de la entidad en el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 13 de marzo de 2022 las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República y para la toma de decisiones, fecha que coincide con la designada para la elección del Congreso para el periodo constitucional de 2022 a 2026.

Las agrupaciones políticas que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 13 de diciembre de 2021, y hasta el 27 de diciembre de 2021 tendrán plazo para retractarse.

SEGUIR LEYENDO

<br/>