Partido Conservador desautorizó apoyo al precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga

En un comunicado, la colectividad azul aclaró que tendrá su propio candidato para las elecciones presidenciales 2022

Compartir
Compartir articulo
Omar Yepes, director del Partido Conservador colombiano. Foto: Colprensa.
Omar Yepes, director del Partido Conservador colombiano. Foto: Colprensa.

Hace una semana un grupo de militantes del Partido Conservador hizo público su apoyo al precandidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga, sin embargo, la noticia no cayó nada bien dentro del movimiento, por lo que esta mañana desautorizó el apoyo al miembro de Centro Democrático.

“Somos conservadores y, siéndolo, queremos manifestar nuestra pública intención de apoyar a una persona que encarna, vive y simboliza las más puras ideas conservadoras. Queremos anunciar nuestro respaldo al Dr. Oscar Iván Zuluaga en la valiente travesía que emprende para llegar a la Presidencia de la República de Colombia”, expresaron en una carta 32 militantes.

Entre los firmantes se encontraban Rodrigo Pombo Cajiao, Juan Pablo Camacho, Elvira Cuervo, Gabriel Melo Guevara, Gloria Londoño Pinzón, Luis Camilo Osorio, Virginia Garcés, Carlos Alberto Londoño Castro, Ximena Cajiao, Nelson Roberto Pardo, José Darío Salazar, Felipe Baptiste Liévano, Hernando Cajiao Navarro, Ricardo Cajiao Navarro, Gonzalo Sanz de Santamaría, Alexandra Osorio, Fernando Pombo Toro, Hernando Yepes Arcila, Rafael Pinto Serrano, Jaime Rodríguez, Lida Salazar Moreno, Daniel Montoya Prieto, Alejandro Neira, Germán Panqueva Rodríguez, entre otros.

En ese momento, los conservadores dejaron claro que la adhesión a la campaña no suponía una renuncia a su partido o un apoyo total del movimiento, “se trata de apostarle a las ideas conservadoras fundamentales a través de la candidatura que, en nuestro concepto, mejor las encarna”, escribieron.

Ante el anunció de los militantes, mediante un comunicado publicado, este 7 de septiembre, el colectivo aclaró dicho anunció y aseguró que tendrán candidato propio, razón por la cual no apoyo ni esta a favor de cualquier tipo de utilización de la imagen del partido para apoyar a otro candidato.

“Desautorizamos cualquier comunicación que vincule el nombre del Partido Conservador, con candidaturas diferentes a la que decidirá el partido a través de sus mecanismos estatutarios”, indicaron.

En el documento, además, anunció que el movimiento llevará a cabo una reunión del Directorio Nacional Conservador en la que definirán el mecanismo que les permita escoger el aspirante con el cual llegarán a la consulta interpartidista, del sector de la derecha, que se votará en marzo.

Invitamos al conservatismo del país que ha defendido la vocación de poder en una candidatura presidencial propia, a estar atento a las decisiones que en el marco institucional se tomen al respecto las cuales serán comunicadas por los canales institucionales”, sostuvo la colectividad.

Hasta el momento se conoce que el partido tiene cuatro candidatos presidenciales: Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, David Barguil y Efraín Cepeda.

Por otro lado, pese al anunció, es importante recordar que, por ahora, Óscar Iván Zuluaga cuenta con apoyos de parte de la bancada del Centro Democrático, y ha generado que tres exprecandidatos desistieran de sus intenciones de competir por el aval del partido para apoyarlo, estos tres son Carlos Felipe Mejía, Paola Holguín y Ernesto Macías. Dentro del partido uribista solo quedan Zuluaga, María Fernanda Cabal y Edward Rodríguez como aspirantes del CD para competir en las elecciones de 2022.

Además, Zuluaga es uno de los candidatos fuertes pues, en el 2014, pese a no haber ganado las elecciones, consiguió 3′769.000 votos en primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, por encima de lo que consiguió el entonces presidente Juan Manuel Santos. Fue en segunda vuelta donde se quedó corto, pues logró 6′917.000 votos por debajo de Santos que logró 7′839.000 votos que garantizaron su reelección.

SEGUIR LEYENDO