Medida de aseguramiento contra alias Macaco por el asesinato de una religiosa y otros once hechos criminales

El exjefe paramilitar, quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 y retornó al país en 2019, aceptó su participación en doce casos entre homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros delitos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco". EFE/Raul Arboleda/Archivo
En la imagen, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco". EFE/Raul Arboleda/Archivo

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, luego de aceptar su participación en el asesinato de una religiosa en el municipio de Tumaco, Nariño, y otros once hechos criminales.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos impuso esta medida en centro carcelario contra el cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC por doce casos entre homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, desplazamientos y otros delitos que se habrían cometido entre 2000 y 2004.

El ente investigador señaló que los elementos de prueba darían cuenta de 33 víctimas en los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo y Santander, de las cuales 13 habrían sido asesinadas por oponerse al actuar ilícito del grupo de autodefensas a cargo de Macaco, no acceder al pago de extorsiones o por ser señaladas como auxiliadoras de otros grupos armados.

Dentro de los homicidios en los que estaría involucrado el exjefe paramilitar destacan el de Yolanda Cerón, una religiosa que fue asesinada el 19 de noviembre de 2001 por denunciar, en el país y en el extranjero, el accionar violento de las autodefensas y el apoyo que, presuntamente, recibían por parte de autoridades en esta región al suroccidente del país.

A su vez, alias Macaco habría participado en la desaparición forzada de Juvenal Celis, exintegrante de la Unión Patriótica, quien fue interceptado por hombres armados el 30 de junio de 2002, en Florencia Caquetá, así como en el asesinato del profesor Reyes Díaz Tirado el 21 de octubre de 2021 en el corregimiento San Ignacio del Opón en Landázuri, Santander.

“El procesado, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC, aceptó su responsabilidad en las conductas que se le atribuyen, relacionadas con los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, desplazamiento forzado, hurto calificado y extorsión agravada”, señaló la Fiscalía.

A su vez, el ente investigador declaró que estos hechos criminales corresponden a delitos de lesa humanidad, debido a la sistematicidad, temor al que fue sometida la población y amenaza, dentro de las afectaciones a los derechos humanos de personas ajenas al conflicto armado.

De igual forma, el ente investigador indicó que fueron identificados casos en los que presuntamente algunos contratistas de diferentes entidades, trabajadores de Ecopetrol, tenderos y comerciantes fueron obligados a entregar el 10 % de los contratos que obtenían.

“Esta investigación se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Carlos Mario Jiménez Naranjo deberá cumplir la medida en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece privado de la libertad por otro proceso que se le sigue, en el que reconoció 162 crímenes”, concluyó la Fiscalía.

El pasado 18 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, por 162 hechos que fueron aceptados por el exparamilitar.

“El procesado, por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá”, afirmó el fiscal encargado del caso.

SEGUIR LEYENDO