Los Inter, la banda colombiana perseguida por robo y homicidio en ocho países

La estructura delincuencial, estaría vinculada con asesinatos, hurtos en la modalidad de fleteo, robo a joyerías y residencias, extorsiones, estafas, fraudes, e incluso feminicidio en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Capturan a 14 integrantes de la banda trasnacional ‘Los Inter’ acusados de robo y homicidio en ocho países. PONAL.
Capturan a 14 integrantes de la banda trasnacional ‘Los Inter’ acusados de robo y homicidio en ocho países. PONAL.

De acuerdo con un comunicado, emitido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, se logró la captura de 14 prófugos de la justicia que eran requeridos por autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela, de los cuales ocho son de origen colombiano.

Según las autoridades, estos delincuentes confirmaban una poderosa y especializada banda para robar en estas ocho naciones, la cual logró ser desarticulada luego de un centenar de denuncias, la Interpol llegó hasta las guaridas de los delincuentes y los capturó en varios países de América y Europa.

Se trata de fugitivos requeridos por delitos como hurto, homicidio, extorsión y fraude a escala mundial; en el grupo de capturados hay ocho colombianos, tres venezolanos, un estadounidense, un ciudadano francés y uno mexicano. La siguiente es la síntesis de algunos de los perfiles criminales identificados:

Entre los capturados se encuentra alias “Rolo”, quien era requerido en extradición por el gobierno de Italia, por su actuar delictivo en la renta de vehículos de alta gama que eran usados como fachada para cometer hurtos a personas, residencias y comercio.

“Este delincuente había planeado un gran golpe en su regreso a Colombia; controles técnicos dentro de la investigación pusieron en evidencia la estrategia criminal que este individuo pretendía materializar en Bogotá”, informó la Policía.
Imágenes de los robos realizados por banda trasnacional y su captura en España, Argentina y Colombia. Policía Nacional.

Asimismo, fueron capturados alias “Mano” y “Costeño”, ubicados en Bucaramanga y quienes hacían parte de varias estructuras dedicadas al hurto a mano armada de joyerías en España, donde sus actuaciones se caracterizan por amordazar a sus víctimas. “Estas personas fueron buscadas a nivel internacional y registran varios procesos activos en la Fiscalía colombiana por delitos como hurto, homicidio, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y amenazas”, especifica el informe de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

En cuanto a los perfiles de los delincuentes de nacionalidad extranjera, la Policía indicó que se logró la captura del ciudadano estadounidense Webb Nathan Allen y el mexicano Jesús Núñez Badillo, quienes son requeridos por estrados judiciales de Estados Unidos y vinculados con delitos de fraude al sistema de seguros de vehículos, así como hurtos y estafas por medios electrónicos.

“Se trata de hechos cometidos en el estado de Nebraska, donde habrían ocasionado pérdidas superiores a los 200 mil dólares, situación que se habría replicado en la ciudad de Lubbock del Distrito Norte del estado de Texas, donde la estafa a una iglesia habría superado los 260 mil dólares”, precisó el informe de los motivos de captura de estos dos hombres.

Por otro lado, también se registró la captura de una mujer conocida como alias “La Mona” y otros dos individuos, que son solicitados en extradición por Argentina, pues se dedicaban a cometer hurtos en apartamentos, gimnasios y establecimientos comerciales, al igual que fleteos a personas que salían de los bancos con altas sumas de dinero. De acuerdo con la investigación, están vinculados con al menos tres actos delictivos durante el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

Captura de una mujer conocida como alias “La Mona” y otros dos individuos, que son solicitados en extradición por Argentina. PONAL.
Captura de una mujer conocida como alias “La Mona” y otros dos individuos, que son solicitados en extradición por Argentina. PONAL.

Según la Interpol, esta banda internacional de delincuentes realizaban los atracos en Buenos Aires, Argentina, para luego viajar a Bogotá a esconderse y preparar el resto de golpes en Colombia y en otros países.

Otro golpe que se le dio a la estructura de esta banda de ladrones, fue en el municipio de La Dorada, en el departamento de Putumayo, cuando uniformados de inteligencia lograron la captura de uno de los prófugos más buscados por las autoridades del Ecuador, quien está sindicado del feminicidio de su compañera sentimental después de haber tenido una fuerte discusión con ella.

De igual manera, la Policía Nacional de Colombia informó que la captura del ciudadano venezolano alias “Anthony”, quien fue detenido en Medellín, y que solicitado por las autoridades de ese país, tras el intento de abuso sexual de una mujer, quien por resistirse la asesinó con arma de fuego en Caracas, y puso el cuerpo de la víctima en un contenedor de desechos sólidos, al que luego le prendió fuego.

Allí mismo en Antioquia, pero en el municipio de Anorí, y en Charalá, Santander, fueron capturados otros dos venezolanos, vinculados con hechos criminales en las ciudades de Caracas y San Cristóbal, donde mediante la modalidad de sicariato, planificaron y materializaron la muerte de al menos tres personas. Ambos fueron expulsados del país por Migración Colombia.

Finalmente, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. informó que en Italia también cayó otro de los cómplices en el atraco a joyerías, conocido como ‘Yeison’.

Director de la Polícia de Colombia, Jorge Luis Vargas, informa de la captura de 'Los Inter'.

SEGUIR LEYENDO