Cayeron Los Pantera, una banda criminal que controlaba el tráfico de drogas sintéticas en nueve localidades de Bogotá

Este se une a varios de los golpes que ha dado la autoridad al microtráfico en la capital del país. Esta banda usaba un taxi como fachada para evitar a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Cayeron Los Pantera, una banda criminal que controlaba el tráfico de drogas sintéticas en nueve localidades de Bogotá
Cayeron Los Pantera, una banda criminal que controlaba el tráfico de drogas sintéticas en nueve localidades de Bogotá

Las autoridades reportaron la captura de los integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Pantera’, un grupo delincuencial que, de acuerdo con la investigación de las autoridades, tenían bajo su control la distribución de drogas sintéticas en nueve localidades de Bogotá. Los traficantes de sustancias narcóticas, cuyo nombre proviene de la rapidez con la que se escabullían de las zonas en las que comercializaban con la droga, al igual que el imponente felino, delinquían día y noche, y solían hacer de las suyas en bares y discotecas de la capital del país. Según como los calificó el noticiero del Canal RCN, ‘Los Panteras’ eran ‘el terror’ de las drogas sintéticas de Bogotá.

El operativo que adelantó la autoridad consistió en la infiltración de hombres de inteligencia dentro del mundo de estos microtraficantes de estupefacientes. Gracias a las labores, según señala la investigación del CTI, se logró descubrir que un taxi era el máximo aliado de la banda. En el automóvil, ‘Los Pantera’ recorrían las calles de la ciudad y ofrecían sus productos ilegales. De acuerdo con lo que reveló el informativo, en el carro se transportaban todo tipo de sustancias psicoactivas. Los precios que ofrecían los delincuentes oscilaban entre los $5.000 y los 35.000 pesos.

El taxi, cuenta el periodista detrás de la nota, no solo servía para transportar la droga, sino que, a su vez, funcionaba como una especie de bodega o contenedor de los estupefacientes. De hecho, se ve como uno de los uniformados encubiertos entra al taxi y, sin generar sospecha del mundo exterior, hace la falsa compra de una dosis de droga. La investigación duró varios meses, y ahora los hombres se encuentras bajo disposición de la justicia nacional.

El pasado martes 7 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Bogotá, y el Batallón Guardia Presidencial, logró la judicialización de siete presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Chontaduros. De las siete personas procesadas, cinco fueron enviadas a la cárcel por el Juez 24 municipal.

Las acusaciones de Fiscalía dieron a entender que, “los capturados son señalados de pertenecer a esta red que presuntamente se dedicaba a cometer homicidios y a la comercialización de estupefacientes en vía pública del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy”.

“En un operativo efectuado el pasado 30 de agosto en esa localidad se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de William Andrés Moreno Aguilera, Vicente Miguel Peña, Luisa Fernanda García Cortés, Daniel Rodríguez Villamil y Huweth Castro Batanero. En audiencias preliminares se legalizaron las capturas”, informaron las autoridades.

El ente investigador aseguró que también fueron citados a audiencia de imputación de cargos Nelson Iván Parra Ramírez y Jesús Alfredo Gómez Parra, quienes se encuentran privados de la libertad por el presunto homicidio de un hombre en ese sector de la ciudad. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes los cuales no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

El pasado mes de agosto, de la misma manera, el fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá, en trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, logró judicializar a ocho personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial de ‘Los Intocables’.

La banda delictiva se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, particularmente marihuana, bajo la modalidad de microtráfico, en el centro de Bogotá. Los criminales delinquían en el parque Santander, en el parque Los Andes, en el parque Las Aguas y en la Plazoleta Antonio Nariño.

“En un operativo realizado el pasado 26 de julio, las autoridades materializaron las órdenes de captura en contra de Cristhian Quintero Daza, además de las de los ciudadanos extranjeros Luis Miguel Mattey Vizcaino, Rolwing Adrián Hernández Moreno, Rafael Eduardo Conde Herrera, Zuleika Carolina Martínez Pinto, Yeinson Jose Garcia Hernández, Ángel Luis Villafranca Chacón y Héctor Mar Cárdenas Chirinos”, indicó el ente acusador.

Seguir leyendo: