Aumentan los casos de intolerancia en Bogotá: se reporta un incremento del 65%

En lo que va de septiembre, se han atendido más de 4.000 riñas, informaron las autoridades. Las reuniones entre amigos y familia son escenarios comunes para este tipo de confrontaciones

Compartir
Compartir articulo
El delito se perpetró en el barrio los Laches. Foto compartida por Manuel Salazar
El delito se perpetró en el barrio los Laches. Foto compartida por Manuel Salazar

A diario, Bogotá se convierte en un tema de conversación en la prensa nacional. La inseguridad y la violencia, que tiene en alerta a la ciudadanía y a las autoridades, se suma a la cifra entregada por la Policía Nacional que indica que, en la capital del país, han aumentado los casos de intolerancia en un 65%. Lo que reporta la autoridad, y lo que registra en su portal web el informativo de Noticias RCN, es que el aumento inició una vez empezaron a reducir los índices de contagio de covid-19. Investigadores señalan que la reapertura de espacios como bares y discotecas ha sido significante en este tipo de hechos.

En cuanto a cifras específicas, la autoridad reveló que los días jueves y sábados son los más complicados respecto a la violencia, pues, esos días, suelen haber reuniones entre amigos y familiares que, desafortunadamente, terminan en riñas. En estas peleas, además de los alegatos, se registran personas heridas e, incluso, en el peor de los casos, asesinadas. Así mismo, reportó la Policía, los lugares en conde más se registran este tipo de situaciones son Chapinero; Kennedy; Ciudad Bolívar; y Bosa.

En lo que va corrido de septiembre, se registraron, el pasado domingo 5, de este mes, 2.218 riñas. El panorama fue similar el 4 de septiembre, cuando la Policía atendió 1.177 hechos de este tipo, y 717 el 3 de este mismo mes.

La autoridad, y Noticias RCN, recordó casos particulares como el de la mujer de aproximadamente 35 años que, al parecer, en estado de drogadicción, y con antecedentes psiquiátricos, atacó a su madre con arma blanca. La mamá de la agresora falleció.

Se recordó, también, la muerte violenta del patrullero de la Policía Luis Edilberto Ocampo Ramos, en la localidad de Suba, en el barrio el Triángulo. La noticia, confirmada por el Brigadier General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, llegó a la opinión pública a finales del pasado agosto. “El policía se encontraba realizando un procedimiento de control de cierre de establecimientos. Son operativos que buscan disminuir las riñas por intolerancia en ciertas localidades de Bogotá”, dijo el directivo.

Aumentó la tolerancia en 65%
Aumentó la tolerancia en 65%

Mientras que el patrullero atendía la riña que se estaba desarrollando en la zona, y tras un intercambio de palabras, una de las personas que estaba allí lo ataca espalda con un arma blanca. El hombre fue trasladado a la clínica La Colina, sin embargo, falleció en horas de la madrugada. Ocampo tenía 24 años, y era oriundo de Villavicencio.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a los ciudadanos para que guarden la calma. Los policías lo que hacen es salvaguardar la vida de las personas que están consumiendo licor o alucinógenos. A diario los miembros de la Policía están sufriendo agresiones en esta actividad. Aunque el agresor fue capturado, hoy sus actos dejan una gran afectación en la familia del patrullero”, dijo el comandante.

En la mañana del martes 10 de agosto, el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, divulgó, a través de su cuenta de Twitter, algunas cifras de la Secretaría de Seguridad, respecto a los índices de criminalidad en Bogotá. El panorama, de acuerdo a lo denunciado por el funcionario, no es el más positivo pues reveló que la tasa de homicidios en el país aumentó de manera preocupante. En julio del 2020, contó el concejal, hubo 65 crímenes de ese tipo, sin embargo, durante ese mismo mes, pero en este año, hubo 102, es decir, la cifra creció en un 56,9%.

“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a bicicletas y el hurto a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá NO es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el político.

Seguir leyendo: