Procuraduría califica de “despropósito” intento de Benedetti de presentar la opinión de su propia contadora para justificar su fortuna ante la Corte Suprema

El Ministerio Público señaló que no se puede tener en cuenta, dentro de la investigación que hay contra el senador por enriquecimiento ilícito, un estudio realizado por la contadora del político

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)

En las últimas horas, el senador Armando Benedetti ha protagonizado un particular evento al ponerse a disposición de la Fiscalía General de la Nación, según él, porque había una orden de captura en su contra; sin embargo, las autoridades le dieron a conocer que esto no estaba sucediendo. El hecho por el que, al parecer, se iba a dar esta orden contra el senador, sería por la investigación que enfrenta por supuestamente incurrir en enriquecimiento ilícito.

Aunque la orden de captura no se dio y el político regresó a su vivienda, en las últimas horas sí se dio una nueva información sobre el caso de Benedetti. Noticias RCN reveló que la Procuraduría General de la Nación envió una respuesta a la Corte Suprema por los reclamos que ha hecho el senador sobre su caso y estableció que hubo un error en la interpretación de la norma por parte de la defensa del senador.

Cabe recordar que, el pasado 29 de junio, la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador y expuso hallazgos de una investigación contable que darían prueba de que entre 2002 y 2018 su patrimonio percibió un incremento de $2.919 millones sin explicación aparente.

“A partir del análisis del flujo de efectivo real del señor Armando Benedetti tiene por justificar $2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica. Armando Benedetti, reportó ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), que su única actividad económica es la de asalariado”, se lee en la conclusión del ente.

Ante esta información, Benedetti reclamó que el análisis de la Corte estaba errado y objetó el dictamen. El senador aseguró que hacen falta soportes de préstamos que hizo en esa época y dineros que le entraron por otros conceptos como cesantías, por eso presentó un estudio, realizado por su contadora, para señalar que él sí tenía sus cuentas claras.

Al cuestionar la veracidad del dictamen, la Corte Suprema trasladó este a la Procuraduría para conocer su opinión y cuestionar si el estudio financiero de las cuentas de Benedetti, realizado por su propia contadora y presentado por el senador para desmentir a la Corte, se puede tener en cuenta dentro del caso.

Según el documento que conoció el noticiero, la Procuraduría respondió que “la defensa (Armando Benedetti) pretende que se acoja el estudio de la contadora pública que anexa a su solicitud como dictamen pericial, lo cual va en contra del debido proceso”.

Dentro del documento de 25 páginas, el Ministerio Público, califica de ‘dislate’, es decir, disparate o despropósito, que el senador pretenda que se tenga en cuenta el estudio que realizó su contadora. “Argumenta este sujeto proceso (defensa de Armando Benedetti) que el estudio contable presentado por una profesional de la contaduría es el dictamen rendido como prueba de las objeciones, lo cual es un dislate que proviene de una equivocada interpretación de la citada norma”, citó el noticiero a la Procuraduría.

Además, el procurador del caso establece que se debe realizar un nuevo dictamen por peritos oficiales.

Toda esta situación, como era de esperarse, ha dado de qué hablar en el país. Así como hay críticas, el senador también ha recibido mensajes felicitándolo por su actitud de colaboración y apoyándolo porque, según sus allegados, esto podría ser una persecución política.

Tras no darse la orden de captura y regresar a su vivienda, el senador a señalado en sus redes sosciales que confía en las instituciones y que seguirá respondiendo ante el caso.Confío plenamente en las instituciones y en poder demostrar mi inocencia. Insisto, el que nada debe nada teme, siempre estaré presto a colaborar con la justicia, trinó en las últimas horas Benedetti.

SEGUIR LEYENDO: