CRIC denuncia atentando contra líder indígena en Cauca

La víctima fue identificada como Alfonso Díaz Nene, autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 6 de septiembre, las comunidades indígenas del Cauca denunciaron un atentado contra las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en Caldono, al norte del departamento.

De acuerdo con la organización, el atentado estaba dirigido contra Alfonso Díaz Nene, autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo, quien se encontraba en la vereda Porvenir Vilachí.

Integrantes de un grupo armado incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, quien había participado en una actividad de control territorial la noche anterior y donde detuvieron a varios sujetos armados.

De acuerdo con El País de Cali, integrantes de la comunidad aseguraron que seis hombres de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc fueron retenidos luego de ser desarmados por los comuneros.

El líder indígena Feliciano Valencia confirmó la detención de estos miembros de las disidencias y el ataque contra Alfonso Díaz. Además, las autoridades aseguraron que entre los disidentes hay mujeres y posiblemente menores de edad.

“Ante la presencia del grupo armado, la reacción de las autoridades ancestrales fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio. Posiblemente esta situación originó el ataque contra el señor consejero, quien fue intimidado con las armas de fuego que portaba y luego le incineran su vehículo”, agregó el Cric

A raíz de esta situación, las comunidades ancestrales hicieron un llamado a las autoridades para que hagan presencia en este territorio.

Este es el comunicado completo del Cric:

Grupos armados, al margen de la ley, causan desarmonía territorial la noche del 5 de septiembre, en la población de Caldono, Cauca, vereda Porvenir Vilachi.

En un hecho, que es materia de investigación, atentan contra la vida del actual Consejero Mayor del CRIC: Alfonso Diaz Nene, oriundo del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo de Caldono, a quién, en las últimas horas un grupo armado le incinera el vehículo de protección asignado.

Según se conoció, horas antes de los hechos con el consejero Díaz, la reacción de las autoridades y la guardia indígena, ante la presencia del grupo armado, fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio, situación que horas después, sería la posible razón para que en la madrugada de hoy, otro grupo armado atacara, e intimidado con el accionar de sus armas de fuego, contra la vida de las Autoridades Tradicionales del Territorio San Lorenzo de Caldono y su Comunidad.

La Comunidad del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazan el accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias.

Se hace un llamado urgente a los Garantes de Derechos Humanos, Nacional e Internacional, a hacer presencia en el lugar y estar atentos a lo que acontezca.

El pasado 1 de agosto se presentó un atentado similar en el Resguardo Indígena de Honduras, donde se registraron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las denominadas Disidencias de las FARC-EP que operan en esta región.

Como resultado de lo anterior, se ha puesto en riesgo la vida, la autonomía, el territorio, las formas de vida, el tejido social y la integridad física y cultural de la comunidad indígena perteneciente al pueblo Nasa.

Además, los enfrentamientos han generado desplazamientos y confinamiento de familias en la institución educativa del resguardo, zozobra, pánico e incertidumbre sobre el retorno a los hogares de cada uno de los núcleos familiares, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que por su alto grado de vulnerabilidad e indefensión en contextos de conflicto armado requieren de medidas urgentes de protección y acciones que permitan proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Adicionalmente, como producto de los enfrentamientos, según testimonio de la comunidad, se han encontrado artefactos explosivos, poniendo de esta manera en peligro la vida y la integridad física la libre circulación y el ejercicio de control territorial, y las actividades cotidianas de los comuneros de este territorio.

SEGUIR LEYENDO