Alerta en Valle del Cauca: van más de cinco mil casos de dengue en el 2021

De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica departamental, el 69,3% de los casos se han reportado en Cali, seguido por Yumbo con 5,1%

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika, y el chikunguña. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
En la imagen, un mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika, y el chikunguña. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

La Secretaría de Salud de Valle del Cauca reiteró su llamado a la población para que no baje la guardia ante el dengue, una enfermedad viral trasmitida por la picadura de los mosquitos y que incluso puede llegar a causar la muerte. La alerta se hace luego de que el Informe de Vigilancia Epidemiológica del departamento revelara que, en lo que va del año, ya se han reportado 5.720 casos en la región.

No nos podemos descuidar, el dengue es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor en los huesos, en la boca del estómago y puede producir sangrado por las encías o por cualquiera de las mucosas incluida la piel”, advirtió la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

A la fecha, de acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica departamental, de los 5.720 casos de dengue que se han notificado en Valle del Cauca, el 40,7% ha presentado signos de alarma, 58,3% no tuvo ningún síntoma de alerta, mientras que solo un 1,0% registró un caso grave de dengue.

De los casos notificados, el 69,3% se reportó en Cali, seguido por Yumbo con 5,1%. Según conoció el diario El País de Cali, los barrios de la capital vallecaucana que más se han visto afectados en las últimas semanas, al concentrar el 16% de los contagios, son: Alfonso Bonilla Aragón, Alfonso López Etapa I, Ciudad de los Alamos, Terrón Colorado, Antonio Nariño, El Caney y Torres de Comfandi.

Ante la alerta por el aumento de casos de dengue en Valle del Cauca, la Secretaría de Salud departamental recomendó a los ciudadanos evitar acúmulos de agua limpia dentro de las casas, así como de agua de lluvia, puesto que pueden convertirse en criaderos del Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad, e incluso del zika y el chikunguña.

“Es importante que las mujeres embarazadas usen manga larga y repelente para evitar el zancudo que, además, del dengue, produce zika y chikunguña, esta última que produce lesión en el cerebro de los bebés y en la madre gestante”, resaltó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Cali lanzaron la campaña #TodosContraElDengue con el fin de concientizar a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con el fin de prevenir la enfermedad.

“Teniendo en cuenta que la población más afectada y que puede presentar manifestación grave del dengue son los menores de 14 años y que, además, iniciamos la presencialidad en los colegios, es necesario desarrollar una estrategia para evitar que este número de casos, que hasta el momento se encuentra estable, aumente, dado que también se suma la temporada de lluvias”, señaló la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Para finales de agosto, en Colombia se reportaron más de 22.000 casos de dengue

El pasado martes 31 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, para la semana epidemiológica 33 del 2021, en Colombia se habían reportado 22.067 casos de dengue, de los cuales, 11.247 no habían presentado signos de alarma, 10.451 si presentaron síntomas de alerta, mientras que 369 fueron casos graves de dengue.

Según indicó el reporte del INS, las zonas del país que para esa fecha aportaban el 81,3% de los casos de dengue a nivel nacional, es decir, 17.931, eran: Valle del Cauca, Cartagena, Norte de Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Cesar, Huila, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Magdalena, Atlántico y Barranquilla.

El boletín epidemiológico además reveló que Atlántico y Bolívar se encuentran en alerta por un posible brote de dengue, mientras que Buenaventura, Cartagena, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santa Marta mantienen la misma advertencia.

Ante el panorama, el Ministerio de Salud entregó cinco recomendaciones para prevenir un contagio de dengue:

- Ponerse prendas de vestir largas, que preferiblemente cubran piernas y brazos.

- Aplicar repelente sobre la piel y las prendas de vestir.

- Usar toldillo, el cual evita que el mosquito con dengue pique mientras duerme.

- Eliminar los reservorios de agua, que son el medio para que el mosquito que causa dengue se reproduzca.

- Prestar atención a los síntomas y acudir al médico si el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas, vómitos y sangrado.

SEGUIR LEYENDO