Hollman Morris le hace el quite a la lista cerrada del Pacto Histórico y se lanza al Senado por un movimiento diferente

El ex concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá conformará una lista al Congreso y apoyará la candidatura presidencial de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Hollman Morris. Foto: Tercer Canal
Hollman Morris. Foto: Tercer Canal

El periodista y político Hollman Morris anunció que aspirará a llegar al Senado de la República a través de un movimiento denominado Fuerza Ciudadana. Será una lista independiente que, aunque no entrará a la lista del Pacto Histórico, apoyará la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Según aclaró, la lista cerrada del Pacto Histórico, que aunque reconoció como llena de candidatos maravillosos y líderes, al haberla cerrado excluye a las regiones. Según Morris, la lista de esa coalición “tiene una prioridad pragmática de la política: las credenciales”, entonces los que son senadores y representantes en la actualidad tendrán prioridad sobre aquellos que tienen una primera aspiración por ocupar esos cargos.

Haciendo cuentas de los actuales congresistas de la lista y sus reemplazos, habría menos posibilidad para los que estén más lejos de los primeros puestos. “Estaríamos hablando de unos 16 intercalados, es decir, que los hombres y mujeres que no son senadores estarían después del puesto 16. Y eso, en las listas cerradas, cuenta”, señaló.

Además, aseguró que a su concepto, la lista cerrada del Pacto Histórico está generando complicaciones y tensiones por la discusión de los puestos y la carrera por la confección de lista arrancó, mientras las tareas deberían estar enfocadas en convencer a la ciudadanía por el programa y las propuestas.

Con la aspiración fuera de la lista del Pacto Histórico, Hollman Morris busca distanciarse de las disputas internas de los aspirantes, que según él, podrían entorpecer el objetivo de esa ala política para renovar el Congreso de la República y ser mayoría.

Por esa razón, a través de Fuerza Ciudadana, que inició campaña en el Magdalena, se busca crear una lista abierta de aspirantes y arrancar “a recorrer Colombia” para sumar apoyos, votos y candidatos, porque considera que ya se debe iniciar con la campaña.

Ese movimiento que fue creado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, será complementario al Pacto Histórico pero no hará parte de la lista de este. Entre los candidatos también aparece el analista Gilberto Tobón.

“Fuerza Ciudadana reúne el elemento que se ha construido en la región, en el departamento de Magdalena, que conozco y recorrí”, señaló Morris en la presentación de su candidatura al Senado, recordando la violencia del municipio de Bella Vista.

Junto con la bancada que quede elegida de la lista del Pacto Histórico y Fuera Ciudadana, Morris espera que se sume la “bancada progresista más grande de la historia” y, así mismo, impulse el gobierno de Gustavo Petro, con quien ha militado desde la Colombia Humana.

Si llego al Senado de la República no es para gobernar contra el uribismo, sino para gobernar con ellos y con todos para un país de todos. Pero eso sí, para gobernar por la vida, con la vida y con la dignidad y por la dignidad de la vida de los colombianos y tiene como base el respeto integral de los derechos humanos”, afirmó Morris.

De acuerdo con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, decidió sumarse a Fuerza Ciudadana porque surgió como una unión campesina que se enfrentó a la dominación paramilitar del Magdalena y, tras las amenazas contra el gobernador Carlos Caicedo, es necesario mantener la oposición.

Morris fue el candidato de Petro para las elecciones de 2019 a la Alcaldía de Bogotá, pero perdió después de una denuncia por la presunta violencia intrafamiliar que elevó su esposa a raíz de la ausencia en la manutención de sus hijos. Algunos aseguran que estaría tratando de evadir el control a la lista del Pacto Histórico para excluir candidatos con cuestionamientos.

En el Pacto Histórico estarán los miembros del Polo Democrático, quienes conforman la lista de los decentes, la Unión Patriótica y el Mais, quienes también están inscritos para una consulta para definir los candidatos que aspirarán al Congreso.

Sin embargo, para Morris la lista está detenida en un “congelador” durante los preparativos de los escaños cerrados, lo cual le ha retardado el ingreso a la campaña electoral necesaria para lograr las curules que se propone en marzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Corte Suprema de Justicia negó libertad del exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria