Centro Democrático tendrá candidato único para una consulta interpartidista

Los aspirantes del partido se reúnen este lunes en Bogotá con el líder del movimiento, el expresidente Álvaro Urbe y se han conocido detalles de cómo sería la escogencia del representante del uribismo para las elecciones presidenciales del 2022

Compartir
Compartir articulo
infobae

El expresidente Álvaro Uribe llegó este domingo a la capital del país para sostener reuniones en Bogotá. La primera de ellas fue con Epa Colombia, que despertó revuelo en redes sociales y otra, que se realizó este lunes, con los candidatos presidenciales del partido Centro Democrático.

Aunque la segunda reunión, el expresidente quería mantenerla lejos de los focos públicos, se filtró la información y en ella se definió el mecanismo para seleccionar un candidato único a las elecciones presidenciales. Al encuentro asistirán Óscar Iván Zuluaga, Edward Rodríguez, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Todos ellos se han perfilado como aspirantes y precandidatos presidenciales del Centro Democrático, algunos con campaña oficial y otros que han preferido esperar el aval de la colectividad. El mecanismo era lo que iban a discutir con el líder natural.

En la reunión, según informó el partido esta tarde, se decidió que tomarán hasta el 22 de noviembre la elección del nombre del candidato único, que será definido tanto por los miembros como por las bases militantes de la colectividad.

El candidato único del Centro Democrático será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático”, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, el candidato que defina el mecanismo interno de elección, como habrían manifestado los aspirantes que se encuentran en campaña, es llegar a una consulta interpartidista en marzo de 2022 “con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial”, señaló el partido.

Comunicado del Centro Democrático para informar el mecanismo de elección del candidato
Comunicado del Centro Democrático para informar el mecanismo de elección del candidato

Por el momento, el partido se enfocará en construir las listas al Congreso de la República a la que aspiran llevar “ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”.

Según dijo la precandidata y senadora María Fernanda Cabal al término del encuentro, buscarán la posibilidad de sumar apoyos con las alas uribistas de otros partidos, como el Liberal o La U, entre los que consideran hay personajes que podrían apoyar su proyecto político.

Aunque había sonado como cabeza de lista al Senado de la República el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, el expresidente Uribe Vélez aseguró que deberá definirse los puestos en la lista con los candidatos y los miembros del partido. Una decisión que ha generado disputas internas.

Según dijo el expresidente a la revista Semana antes de entrar a la reunión con los candidatos, “el centro no es una pose, es un comportamiento permanente... A mí me toca reivindicar eso, la tolerancia no implica ceder principios, pero sí implica buscar opciones. El centro es de actitudes, no de discursos de campaña”, señaló.

Óscar Iván Zuluaga, uno de los candidatos del Centro Democrático para la Presidencia, aseguró en diálogo con Infobae Colombia que no es Álvaro Uribe el que elige al candidato, sino que tradicionalmente lo ha hecho la militancia del partido.

“En las elecciones del 2014 y 2018 fue la militancia la que escogió a través de mecanismos públicamente conocidos y ahora el partido igual irá a definir una fórmula para poder seleccionar el candidato, pero van a ser los militantes. Si es una encuesta, hasta terceros participan como ocurrió en el 2018, ciudadanos de otros partidos mostraron su inclinación y preferencia por uno o determinado candidato. Son procesos transparentes, son procesos democráticos”, señaló.

Esa es la misma postura que ha manifestado públicamente el expresidente Uribe, para que sea el partido, por medio de mecanismos, el que decida el candidato. Él no ha mostrado favoritismo por ninguno y ha sostenido reuniones personales en su hacienda de Llano Grande con varios de ellos.

“Gracias Presidente Álvaro Uribe por sus enseñanza y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Si pudimos en 2002, claro que podremos en 2022″, señaló Paloma Valencia el pasado 27 de agosto tras visitar al exmandatario.

SEGUIR LEYENDO: