Así se prepara el Metro de Medellín ante eventual aumento de usuarios por inicio del pico y placa

La medida empezará a regir desde este lunes 6 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín
En la imagen, el metro de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Foto: Metro de Medellín

El Metro de Medellín dio a conocer, este domingo 9 de septiembre, que está en capacidad de asumir un eventual aumento en la demanda a raíz del inicio del pico y placa, que empezará desde este lunes 6 de septiembre con el fin de “movilizar a todas las personas que quieran optar por dejar sus vehículos en casa y hacer uso de un sistema de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente”.

Actualmente la afluencia en la red Metro es de cerca del 63% de los pasajeros que se movilizaban antes de la pandemia. De ahí que sea posible atender un eventual aumento en la cantidad de usuarios que pueda generarse a partir de este lunes 6 de septiembre por el inicio del pico y placa”, dio a conocer el sistema masivo de transporte.

Asimismo, explicó que operará con toda su flota disponible en las horas pico y realizará monitoreo de la afluencia en tiempo real para tomar las medidas operativas necesarias y brindar una adecuada prestación del servicio.

“El Metro reitera su llamado al escalonamiento de horarios con el fin de distribuir la afluencia de pasajeros a lo largo del día y evitar las concentraciones en hora pico”, agregó a través de un comunicado donde también recordó a la comunidad que pueden hacer uso del Metro con tranquilidad acatando todas las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

Así será el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá

El director de la entidad ambiental Área Metropolitana, Juan David Palacio, dio a conocer que se modificó la fecha del inicio del pico y placa para vehículos particulares en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá.

Según informó el funcionario, la medida estará vigente únicamente para carros particulares con restricción de un dígito por día, comenzando por 0 y durante la primera semana.

Esto quiere decir que entre el 6 de septiembre y el 17 de septiembre se tendrá una medida pedagógica. Una vez se supere esta fecha ya serán comparendos sancionatorios para quienes incumplan la norma”, explicó Palacio.

Así mismo, el director del Área Metropolitana anunció que, desde el próximo lunes 4 de octubre, la medida de pico y placa entrará en vigencia para los demás vehículos, entre ellos, las motocicletas de dos y cuatro tiempos.

Para ambos casos, según explicó el funcionario, la medida regirá de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El pico y placa además será de un dígito por día, lo que permitirá que la rotación sea cada 15 días.

En el anuncio de las nuevas medidas, el director del Área Metropolitana también dejó abierta la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar para evitar el pico y placa, sin embargo, es un lineamiento que aún está en estudio, pues su implementación dependería del modelo del vehículo y la tecnología del mismo, así lo conoció la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO: