Este lunes comenzará el juicio por la muerte Ana María Castro, lo que se sabe del caso

La joven murió el 4 de marzo de 2020 en la horas de la madrugada, luego de salir de un establecimiento donde compartía con algunos amigos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía Ana María Castro, víctima de feminicidio en Colombia
Fotografía Ana María Castro, víctima de feminicidio en Colombia

Este 6 de septiembre, en un juzgado de Paloquemao, la Fiscalía sustentará todas las pruebas con las que se pide cárcel contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, a quienes acusa de feminicidio, entre otros delitos, en el caso de Ana María Castro; y así mismo los acusados tendrán su espacio para defenderse de las acusaciones, pues hasta el día de hoy siguen asegurando que son inocentes.

Castro, de 21 años, murió el 4 de marzo de 2020 luego de salir de un bar donde compartía con tres amigos en el norte de Bogotá, entre ellos Ortegón y Naranjo. Además, de Mateo Reyes, testigo clave en el caso y quién a cambiado varias veces su testimonio de lo ocurrido.

Los hechos de la muerte de Ana María no son claros, pues en este caso existen dos versiones que se han venido disputando desde comienzo de año. Por un lado esta la de la Fiscalía que señala que se trata de un crimen y no un accidente, como lo quiere hacer ver la defensa de Naranjo.

El ente investigador sostiene que Paul Naranjo, en complicidad con Julián Ortegón, arrojaron a la joven desde la camioneta Kia, cuando salieron de la fiesta en la que estaban en el norte de Bogotá. Para justificar su versión la Fiscalía tiene pruebas como llamadas al 123, el primer análisis forense, el testimonio de Mateo y videos. Además, de algunos relatos que mostrarías que Paul tiene un personalidad agresiva.

La última prueba reunida por el ente acusado y que se conoce es una grabación del 123 donde se escucha a Mateo Reyes y un hombre que intervino en la llamada por el estado de ebriedad en el que se encontraba el joven para dar una información más precisa y así pedir ayuda.

Operadora: Aló, buenos días, ¿qué emergencia tiene?

Mateo Reyes: Un accidente acá en la 101, no sé qué es esto en la calle 80, pasando el puente de la 68.

Operadora: aló señor, ¿cuál es la emergencia, en qué podemos ayudarle?

Mateo Reyes: de oriente a occidente. La 80 pasando de oriente a occidente, ¿no entiende?

Operadora: ¿pero 80 con qué señor, necesito que me colabore para ubicar el lugar?

Mateo Reyes: no sé la ubicación señora, no sé la ubicación.

Operadora: estoy para servirle, pero depende de su colaboración, si yo le pregunto a usted la dirección.

Dairo Burgos: mi señora la 80 de oriente a occidente, pasando el puente de la 68.

Operadora: ¿qué pasó en el lugar?

Dairo Burgos: lo que dice el muchacho fue que la tiraron de un carro.

Por otra parte, el abogado de Paul Naranjo mostrará un video, de la chatarrería Tolima, ubicada a pocos metros del lugar de los hechos, donde se observa el destello de las luces de la camioneta detenida, donde iban los cuatro jóvenes, Paul, Julián, Ana María y su amigo Mateo Reyes.

Luego cuando arranca el vehículo, lo que argumenta la defensa es que la joven no fue arrojada con el carro en movimiento. Sino que su muerte se produjo por impacto con otro automóvil que pasaba por el lugar, lo que según la defensa, justificaría los golpes y lesiones del cuerpo de Ana María.

Además, siguiendo la línea argumentativa la defensa presentarán un nuevo análisis forense, que comprobarían que las agresiones en el cuerpo de la víctima fueron por un impacto de alta energía de un segundo vehículo.

Por el lado de Julián Ortegón, la defensa presentará un dictamen de Medicina Legal, que le fue practicado a Mateo Reyes, quien es testigo clave en el caso, y señala que por el estado de alicoramiento sufrió amnesia parcial, por lo que podría ser descartado como testigo.

SEGUIR LEYENDO