Bogotá tendrá un nuevo sistema de bicicletas compartidas

Además, la Secretaría de Movilidad indicó que este nuevo sistema no excluirá a las empresas que ya venían implementados sistemas similares de patinetas y bicicletas en la cuidad

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 01 de febrero de 2018. Se llevó a cabo el primer día sin carro del 2018 en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 01 de febrero de 2018. Se llevó a cabo el primer día sin carro del 2018 en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 5 de septiembre se conoció que la Secretaría de Movilidad iniciará el proceso de licitación para un sistema de bicicletas compartidas en toda la ciudad. De acuerdo con la entidad distrital, el sistema prestará bicicletas para que los bogotanos puedan moverse de mejor y más ecológica en Bogotá.

Por ahora se publicaron los prepliegos de la licitación que permanecerán publicados hasta el próximo 15 de septiembre. El objetivo es que este sistema de préstamo de bicicletas sea implementado, administrado y mantenido en su totalidad por la empresa privada que gane el proceso de selección.

Subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez aseguró: “Este Sistema traerá múltiples beneficios a la ciudadanía en términos ambientales, de siniestralidad, en mejoras en los tiempos de viaje y en calidad de vida de todos los bogotanos porque permite la integración con el Sistema de Transporte Público”

El Sistema de Bicicletas Compartidas tendrá 2.030 vehículos de pedal para las 152 estaciones que tendrá que construir la empresa privada en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria.

Además, la Secretaría de Movilidad indicó que este nuevo sistema no excluirá a las empresas que ya venían implementados sistemas similares de patinetas y bicicletas en Bogotá.

Para su estructuración, se realizó una revisión exhaustiva de otros sistemas de Bicicletas Compartidas a nivel internacional, modelos de negocio y marcos legales existentes, al igual que diferentes estudios técnicos para determinar el potencial de generación de viajes del sistema para Bogotá, la ciclo infraestructura existente y futura y las zonas de la ciudad con mayor potencial de demanda y de integración con el transporte público, entre otros aspectos.

De acuerdo con los resultados y recomendaciones de los estudios, el Distrito publicó la licitación para la implementación de un Sistema de Bicicletas Compartidas que sea sostenible económicamente a partir de las tarifas que cobre a sus usuarios y de los espacios publicitarios que ofrezca.

En contraprestación, el adjudicatario deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario, establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales estarán disponibles para toda la ciudadanía de manera gratuita y que serán un soporte a los viajes en bicicleta que se realizan diariamente en la ciudad.

“Este proyecto va a permitir una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de alrededor de 300 toneladas, que es una cifra muy significativa cuando se suman los avances que un proyecto de estos puede tener en reducción de emisiones, dado que la emergencia a la cual se está enfrentando el planeta no da más tiempo (...) Está demostrado que las emisiones de gases derivadas de la producción de las bicicletas y del desgaste de las llantas y de los frenos, puede ser 10 veces menores que las que se producen manejando un carro eléctrico, por eso este proyecto resulta trascendental para la ciudad” afirmó Manuel Olivera, Director Ejecutivo de C40 Cities Finance Facility.

La implementación de este Sistema no excluye la posibilidad de operar a las empresas que venían ofreciendo el servicio de alquiler de vehículos de micromovilidad (patinetas o bicicletas) en Bogotá de acuerdo con los permisos otorgados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una opción al uso del transporte privado y aportan varios beneficios para la ciudad tales como: ahorros de tiempo, comodidad para los viajeros, mitigación de la congestión del tráfico, promoción de estilos de vida más saludables y reducción de contaminación del aire y del ruido, entre otros beneficios.

Además, el uso compartido de estos medios se ha vinculado en varias ciudades como una solución de última milla, lo cual permite conectar de manera eficiente el transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO