Colombia estrena la construcción del tramo de una vía hecha con plástico reciclado en La Guajira

La mejora de la calidad de esta vía, en el sector de Dibulla, facilitará la movilidad de más de 40.000 habitantes, que diariamente deben hacer paso por esta importante vía del norte del país

Compartir
Compartir articulo
Colombia estrena la construcción del tramo de una vía de la Guajira, hecha con plástico reciclado. Foto: Min Trasporte.

Por medio de una concesión de varias empresas de construcción, que trabajan el polietileno, se logró hacer una alianza para mejorar un sector de la carretera que comunica la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, con el corregimiento de Paraguachón, específicamente en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira.

De acuerdo con lo informado por la revista Forbes Colombia, este tramo de la carretera, al norte de Colombia, sería la segunda vía realizada en plástico reciclable en América Latina, pues la primera se construyó en México en 2019.

El diario económico Valora Analitik, también detalló que la empresa Dow, que es el mayor productor de polietileno del mundo, se alió con el Grupo Surfax, Construcciones El Cóndor y Esenttia para intervenir 1.634 metros de longitud, 3,6 metros de ancho y diez centímetros de espesor de esa vía, utilizando la tecnología elvaloy, proceso en el cual se necesitó la utilización aproximadamente de una tonelada de ese material.

“Una tonelada de plástico reciclado, es decir más de 250 mil de empaques flexibles, fueron utilizados”, indicó el medio.

“Ese tramo ahora cuenta con una mezcla asfáltica que reúne asfalto modificado con material plástico reciclado posconsumo. Esta es una forma de impulsar el mejoramiento de las vías, al tiempo que cuidamos nuestro entorno con una nueva utilidad para el plástico utilizado”, apuntó al mismo medio Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Por su parte, Juan Pablo Contreras, director general de Dow Colombia, dijo en entrevista con Forbes: “se usa mucho este plástico que no tiene un uso muy claro. Una botella de plástico de aceite se puede volver a procesar, pero hay otros plásticos que no tienen esa capacidad”, agregando que este tipo de material, “es una mezcla que modifica positivamente la estructura de la carretera para dar más resistencia”.

Material plástico utilizado para la construcción de vía en la Guiajira. Foto: Dow

Para Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor este proyecto se enmarcó en los lineamientos estratégicos al 2025, pues según la representante de la empresa, ellos apuntan a la sostenibilidad y la innovación aplicada al desarrollo de materiales para la mejora de la infraestructura vial, tema que hace parte de un grupo de tecnologías aplicadas a proyectos de la compañía.

“Esta prueba piloto realizada en un tramo del proyecto La Guajira, nos permitirá evaluar el desempeño de este tipo de tecnologías y su comportamiento en el servicio, buscando siempre el aseguramiento de la calidad en nuestras ejecuciones”, sostuvo Correa.

Según Dow, que produce la materia prima para fabricar envases y empaques, además de este proyecto, han estado revisando modelos para darle más usos, quien mencionó que en otros países se han hecho proyectos de plástico reciclado que va en bloques de concreto con los que se construyen viviendas.

Es así como varias empresas se dieron a la tarea de realizar este piloto, con la proyección de poder implementar este tipo de material en otro tipo de edificaciones, y así mejorar el impacto de la construcción a nivel medio ambiental.

De igual manera, este proyecto es una gran noticia para el actual proyecto del mejoramiento de vías terciarias que ha llevado a cabo el presidente Iván Duque, pues este importante avance entre Santa Marta - Riohacha -Paraguachón, fue entregado por el mismo mandatario, el pasado 1 de julio.

SEGUIR LEYENDO