Asocapitales le responde al fiscal Barbosa frente al tema de seguridad

La organización que reúne a los mandatarios a las capitales del país replicó las declaraciones de Francisco Barbosa que señalaban que les había “quedado grande” la seguridad en las ciudades

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se refirió este sábado a las declaraciones entregadas por el fiscal general, Francisco Barbosa, en la que señalaba que a los alcaldes del país “les está quedando grande” el tema de la seguridad.

En una entrevista concedida a Noticias RCN, el fiscal general abordó uno de los temas que causa mayor preocupación en la ciudadanía y que ha sido protagonista en los últimos días, debido a que se han conocido varios casos en algunas de las principales ciudades del país relacionados con hurtos, homicidios y demás delitos que atentan contra el bienestar de los ciudadanos.

A muchos alcaldes les está quedando grande el tema de la seguridad y le está quedando grande también a la Policía en muchas ciudades capitales en términos de prevención. La Fiscalía ha hecho su tarea, es importante que los demás hagan su tarea”, mencionó Barbosa durante la entrevista.

Por tal razón, Asocapitales emitió un comunicado en el que respondió las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, sin mencionarlo, en el que señalan que la seguridad ciudadana implica un trabajo “articulado, coordinado y decidido” por parte de las instituciones gubernamentales, estatales y de la Fuerza Pública con el fin de hacerle frente a la criminalidad.

En ese sentido, indicaron que la seguridad de los habitantes no se limita a la vigilancia, sino que implica una aplicación ejemplarizante y efectiva por parte de la justicia, con el fin de hacerle frente a las acciones que amenacen la vida, integridad física, honras y vienes de los ciudadanos.

La seguridad ciudadana está estrechamente relacionada con la formulación y ejecución de políticas públicas de carácter preventivo, pero también de carácter social, económico, educativo, laboral, entre muchas otras, lo que advierte que se trata de un escenario complejo que se afecta y es sensible ante crisis sanitarias, económicas y sociales como las vividas recientemente en nuestro país y el mundo”, expresó la organización de capitales.

A su vez, argumentaron que los gobiernos locales han asumido el compromiso y la responsabilidad, así como la ejecución de estrategias complejas con el fin de superar los factores sanitarios, sociales y económicos que conllevan a una afectación de la seguridad ciudadana.

De igual manera, reconocieron las acciones implementadas por parte de la fuerza pública con el fin de adelantar soluciones necesarias frente a este tema, sin desconocer el importante reto que actualmente se tiene que solucionar en todo el país con respecto a este tema.

“Asocapitales hace un llamado a la Institucionalidad colombiana para que marche unida hacia los escenarios de solución. Mientras se debaten responsabilidades, la afectación de los derechos de los ciudadanos continúa”, concluyó la organización.

En ese sentido, el jueves 2 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que durante los 20 días que lleva en ejecución el ‘Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá’ han sido capturadas 1.141 personas relacionadas con varios delitos.

“Entre el periodo del 12 de agosto al 1° de septiembre, cuando comienza esta intervención, tenemos una reducción en cinco casos de homicidios. No estamos satisfechos, seguiremos trabajando en esa dirección. El 16 de agosto no se presentó ningún homicidio en Bogotá”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, aseguró que, “en la localidad de Barrios Unidos no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días, y en seis localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito comparado con el mismo período en 2019″.

SEGUIR LEYENDO