Ministerio de Ambiente realizará encuentros regionales para socializar el Acuerdo de Escazú

El Gobierno nacional informó que llevará a cabo estos encuentros de diálogo antes de la ratificación del importante acuerdo regional que se ha aplazado desde su firma el 12 de diciembre de 2019

Duque señaló que primero socializará en territorios el Acuerdo de Escazú, para luego sí ratificarlo. Foto: Efraín Herrera - Presidencia.
Duque señaló que primero socializará en territorios el Acuerdo de Escazú, para luego sí ratificarlo. Foto: Efraín Herrera - Presidencia.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este jueves que abrirá varios espacios de diálogo con diferentes sectores en el país para abordar los desafíos y avances de la implementación del Acuerdo de Escazú, que a pesar de hundirse en el Congreso durante la legislatura pasada, será ratificado por presiones al Gobierno nacional.

Estos encuentros se llevarán a cabo entre el próximo 9 de septiembre y 14 de octubre con la intención de socializar esta importante herramienta que fomenta los interesas de las comunidades con relación a la política ambiental, el fortalecimiento del diálogo para un desarrollo justo y sostenible y, la contribución a la promoción de la educación.

“Lo que buscamos es reafirmar el valor y la vigencia del acuerdo, todo de la mano de las comunidades. La idea es generar discusiones colectivas, constructivas, que aporten a los conocimientos sobre el impacto del Acuerdo de Escazú”, indicó la subdirectora de Educación y Participación de la cartera ambiental, María Lucía Franco.

Escazú es un acuerdo regional que encuentra oposición en algunos sectores políticos en el país, el cual pretende garantizar la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, el derecho a la información ambiental y el acceso a la justicia que le daría mayores herramientas a los defensores del medio ambiente en Colombia que se encuentran en constante amenaza.

Por su parte, la cartera de Ambiente destacó que la ratificación de este acuerdo contribuye a su vez a la institucionalización de una gestión pública moderna enfocada en la rendición de cuentas, la generación de confianza, la transparencia y el diálogo constante con las comunidades que han exigido la suscripción que ha sido aplazada por el Gobierno de Iván Duque.

“En estos encuentros programaremos sesiones que tienen que ver con el panorama general del Acuerdo de Escazú; es decir, antecedentes, estado actual y próximos pasos; dialogaremos sobre las estrategias y hojas de ruta para una pronta entrada en vigor del acuerdo y sobre las expectativas y resultados del mismo”, señaló la subdirectora.

Las regiones para estos encuentros serán escogidas bajo criterios fundamentales como las zonas con mayor presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), regiones con alta conflictividad medioambiental, así como territorios con compromisos específicos en esta materia.

El Gobierno nacional indicó que, ha “impulsado, difundido y apoyado” a diferentes espacios institucionales como Parche Natura y El Ambiente Educa, en los que se han abordado los mitos y realidades de la implementación de este importante acuerdo.

A pesar que al presidente Iván Duque, varios sectores y diversas organizaciones en pro del medio ambiente le han hecho reiterados llamados para radique el proyecto lo antes posible, el mandatario indicó el pasado 31 de agosto que primero compartirá y hará de conocimiento público cada uno de los puntos que conforman este acuerdo, para así sí poderlo presentar ante el Congreso, agregando que esto será en lo que resta de 2021.

Además, frente a la posibilidad de que el Acuerdo de Escazú vuelva a comenzar su curso en el Congreso, Duque señaló: “le he pedido al ministro Correa que antes de radicado, nosotros tengamos un período de 30 días donde vamos a estar haciendo ejercicio de socialización en todo el territorio nacional para aclarar todas las dudas, y que eso nos permita fijarnos la meta de tener este año la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR