Gaula captura a ‘Los Demoledores’, banda que extorsionó durante tres años a conductores en Bogotá

Vacunas que mensualmente llegaban a los 20 millones de pesos, fueron material suficiente para que agentes encubiertos detuvieran a los involucrados de extorsionar en las localidades de Suba, Usaquén y Usme

Compartir
Compartir articulo
Banda 'Los Demoledores' fue detenida tras extorsionar durante tres años a conductores de Bogotá / (Policía Nacional)
Banda 'Los Demoledores' fue detenida tras extorsionar durante tres años a conductores de Bogotá / (Policía Nacional)

Fingiendo ser vendedores, controladores de rutas o calibradores que indicaban el estado de las llantas de los buses, operaba un grupo de delincuentes que se ubicaba en puntos estratégicos de Bogotá para exigir pagos entre 2.000 y 10.000 pesos.

Los conductores denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de un grupo criminal denominado ‘Los Demoledores’ ante el Gaula de la Policía en la capital colombiana, señalando que eran amenazados con armas de fuego, o sus vehículos eran dañados en caso de que no pagaran las vacunas respectivas.

De acuerdo con la investigación, los detenidos lograban hacerse a la suma de 20 millones de pesos y durante aproximadamente tres años delinquieron en las localidades de Suba, Usaquén y Usme, por lo que ahora los nueve ciudadanos involucrados deberán responder ante la justicia acusados de cometer los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Gracias a la asociación y denuncia de 15 conductores de transporte público de Bogotá que acudieron al Gaula de la Policía, se hizo visible el ‘modus operandi’ de ‘Los Demoledores’, que reportaron múltiples amenazas, extorsiones y agresiones de las que estaban siendo víctimas en sectores como el Codito, Cerro Norte, La Gaitana, Bilbao y Arborizadora Alta.

En los testimonios de los conductores que pagaron vacunas o a los que les afectaron sus vehículos, están casos en los que los delincuentes detenidos se ubicaban en semáforos estratégicos de las localidades de Usme, Usaquén y Suba, fingiendo ser controladores de rutas o que iban a calibrar y verificar el estado de las llantas de los buses. También hacían las veces de vendedores informales de dulces y se acercaban a sus víctimas para exigir dinero a cambio de no atentar contra sus medios de trabajo.

De acuerdo con el general Fabian Cárdenas, director del Gaula de la Policía, uno de los relatos de las víctimas da cuenta de que ‘Los Demoledores’ vandalizaban los vehículos cuando no les daban lo que querían. Así lo dio a conocer en rueda de prensa este viernes:

Los conductores que se negaban a realizar los pagos, eran amenazados. Una de las víctimas que decidió no pagar la extorsión, les fue vandalizado su vehículo vinculado a una empresa de transporte

Posterior a las denuncias, un integrante del Gaula se infiltró como un ayudante de uno de los conductores víctimas de las denominadas ‘vacunas’ y estando encubierto logró grabar cómo se cobraban estas extorsiones con el fin de identificar a los integrantes de la banda delincuencial.

Según añadió el general Fabian Cárdenas, uno de los involucrados en la banda daba órdenes de amenazar con armas de fuego o cortopunzantes y que cuenta con antecedentes de homicidio:

Entre los capturados se encuentra alias Chita, líder de la banda delincuencial y quien ponía el precio de las cuotas que debían pagar las víctimas. Además, ordenaba ejecutar las amenazas con armas de fuego o corto punzantes. Esta persona tiene antecedes por homicidio

SEGUIR LEYENDO: