Así puede aplicar a las becas que ofrece Rusia para estudiantes colombianos

De acuerdo con la embajada, los interesados podrán postularse para cursar programas de pregrado, posgrado y maestría. Conozca aquí todos los detalles

En la imagen, la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Foto: Pixabay.
En la imagen, la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, Rusia. Foto: Pixabay.

La Embajada de Rusia anunció que, hasta el próximo 1 de noviembre, tendrá abierta una convocatoria de becas para que los estudiantes colombianos puedan cursar pregrados, maestrías o doctorados desde el 2022 y el 2023 en el país europeo.

“La beca del Gobierno cubre los estudios para estudiantes que comienzan un nivel de educación. Los estudios en la mayoría de programas están en ruso. La participación en la convocatoria se realiza completamente de forma virtual”, informó la embajada rusa en Colombia.

Según detalló la embajada, en la convocatoria solo podrán participar aquellas personas que estén registradas en Education in Russia (https://education-in-russia.com/), así como en la página del Icetex (https://portal.icetex.gov.co/Portal/) y cuyo promedio de notas sea de mínimo de 3.9 sobre 5.

En total, las becas a las que se puede postular con el gobierno ruso son para cursar pregrados con una duración de cuatro años, maestrías con dos años y doctorados de entre tres a cuatro años. Sí desea conocer los programas a los que puede aplicar puede ingresar a:

- La página web de Education in Russia: https://education-in-russia.com/.

- La página web del Ministerio de Educación de Rusia: https://russia-edu.minobrnauki.gov.ru/.

- En el sitio Sputnik News: https://sputniknews.com/russia/201609191044294010-russia-best-universities/.

Tenga en cuenta: los estudiantes que sean seleccionados y no hablen el idioma recibirán durante un año académico un curso intensivo de la lengua rusa.

¿Cómo postularse?

1. Regístrese en el portal https://education-in-russia.com/.

2. Complete todos los datos personales y académicos que le solicitan.

3. Adjunte una copia del pasaporte y los documentos educativos y certificados de notas vigentes.

Tenga en cuenta: los certificados de notas para los pregrados deben ser de los cursos 10 y 11, mientras que para la maestría son necesarias las notas del pregrado y para el doctorado las de la maestría.

4. Seleccione entre tres y seis universidades en donde le gustaría cursar su especialidad.

5. Adjunte la información sobre sus logros personales (participación en concursos y olimpiadas nacionales e internacionales, logros en el ámbito deportivo y creativo, publicaciones científicas, etc). También puede incluir cartas de motivación y/o recomendación de sus profesores.

Recuerde que todos los logros van a ser evaluadas por la Embajada y le darán puntos adicionales.

6. Una vez complete el formato con la información requerida y anexe los documentos solicitados, debe imprimir su solicitud, escribir la fecha y firmarla. A continuación escanéela y envíela pulsando el botón “Enviar solicitud”.

Los funcionarios de la Embajada de Rusia revisarán su solicitud y documentación, y en caso de que falte algún papel le reenviarán la información para que realice la corrección pertinente.

Una vez envié sus documentos a la Embajada de Rusia, tendrá que pasar por una selección competitiva a través del Icetex, entidad que irá anunciando como se realizará el proceso y qué documentos tendrá que enviar.

Los candidatos seleccionados durante la primera etapa serán notificados el 6 de diciembre de 2021, y quienes entre esa fecha y el 12 de diciembre tendrán que enviar a través del portal https://education-in-russia.com/ los siguientes documentos apostillados, traducidos al ruso y verificados por un notario en Rusia o legalizados en el consulado de Rusia en Colombia:

- Fotocopia del diploma/título/acta de grado y de las calificaciones (con las respectivas apostillas).

- Fotocopia del pasaporte.

- Certificado médico de ausencia de contraindicaciones para estudiar.

- Certificado médico o resultados de exámenes de ausencia de todos tipos de hepatitis (A,B,C) y tuberculosis.

- Examen de ausencia de VIH/SIDA.

Sí pasa las dos etapas de preselección, la Embajada de Rusia le notificará formalmente en agosto del 2022 sí fue acreedor de las becas para cursar pregrados, maestrías o doctorados.

Para conocer más información sobre la convocatoria puede ingresar a la página de la Embajada de Rusia: https://n9.cl/ude9u.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR