Asesinaron a una mujer en Cartagena y escondieron su cuerpo entre un colchón

El mal olor que salía desde su vivienda alertó a los vecinos que sabían que la mujer padecía violencia doméstica. El marido fue enviado a la cárcel acusado del delito

Compartir
Compartir articulo
Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. EFE/Archivo
Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. EFE/Archivo

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que lograron la medida de aseguramiento en un centro carcelario a un hombre de 27 años señalado de haber asesinado a su pareja sentimental y haber escondido el cuerpo en un colchón de su propia vivienda. La causa de muerte de la mujer habría sido asfixia.

Se trata de un alarmante caso de feminicidio agravado que sucedió el pasado 14 de agosto, pero que se descubrió más de 10 días después, cuando los vecinos de la pareja alertaran a las autoridades por un fuerte olor que salía de la casa.

El pasado martes 24 de agosto, uniformados de la Policía Nacioanl llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio La Candelaria, en la ciudad de Cartagena de Indias, donde habitaban Jonathan Miguel Rincón Rincón, de 27 años y su pareja Flor Yeniset Loaiza Biscán, de 31 años hace algún tiempo. Los oficiales hicieron presencia en el lugar luego de que los vecinos más cercanos señalaran que de la casa salía un mal olor que estaban afectando las demás viviendas.

Ante esta información, los policías ingresaron a la vivienda y, en medio de la revisión, encontraron el cuerpo de la mujer envuelto en un colchón y con signos de descomposición. Tras este descubrimiento, el hombre de 27 años y de nacionalidad venezolana, fue capturado y la Fiscalía emprendió una recolección para presentarlo ante un juez en la tarde del jueves 2 de septiembre.

Con estas evidencias, una fiscal local solicitó el 24 de agosto en curso la orden de captura ante el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías y ese mismo día en la noche fue capturado por funcionarios de la Sijín de la Policía Nacional”, indicó la Fiscalía.

Según la investigación realizada por el ente acusador, Flor Yeniset murió el pasado 14 de agosto y el informe de Medicina Legal señala que habría sido a causa de asfixia. Además, conocieron por el testimonio de varios vecinos que la mujer sufría, desde hace varios meses, de violencia doméstica y que su pareja la tenía amenazasa de muerte.

Con todo este material probatorio, en medio de la audiencia que se llevó a cabo este jueves 2 de septiembre en Cartagena, la Fiscalía señaló a Jonathan Miguel Rincón Rincón como el responsable de feminicidio agravado y el Juez Primero Penal Ambulante de Cartagena se acogió a las pruebas presentadas por el ente acusador, tomando la decisión de dictarle medida de aseguramiento intramural.

Un caso similar ocurrió a inicios del mes de julio de este 2021, cuando los habitantes de Cali, específicamente quienes viven en el barrio Sucre, se acercaron al basurero ubicado a la altura de la carrera 15 con calle 18 y se percataron de un colchón que había sido desechado; sin embargo, al desenrollarlo encontraron el cuerpo sin vida de una mujer.

Esta situación se dio entre las 7:00 p. m. y 8:00 p. m. y convocó a varios curiosos en el lugar, quienes se acercaron ante la alerta que encendió entre los vecinos encontrar el cadáver en el que evidenciaban heridas. Tras la llegada de las autoridades, estas realizaron el debido proceso de acordonamiento y levantamiento del cuerpo, de quien preliminarmente establecieron que, efectivamente, era una mujer joven con herida de bala en su cuerpo.

El cadáver fue trasladado a Medicina Legal y la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca confirmó que los motivos del crimen son materia de investigación.

En primera medida, las autoridades realizaron un informe preliminar y han señalado a los medios de comunicación que el cadáver corresponde a una joven de 21 años, identificada como María Fernanda, pero su plena identificación es algo que aún se mantiene en reserva hasta que el Instituto de Medicina Legal logre establecer la identidad plena de la mujer. Sobre este caso aún no se conocen responsables.

SEGUIR LEYENDO: