Alcalde de Barranquilla pide declarar urgencia manifiesta para que Cormagdalena contrate dragado para el puerto

El mandatario de los barranquilleros señaló que la corporación es la que maneja el proceso de contratación del dragado y aún no lo ha ejecutado

Compartir
Compartir articulo
Jaime Pumarejo selló una alianza con importantes empresas del sector de los call centers para proporcionar empleo a barranquilleros bilingües. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Jaime Pumarejo selló una alianza con importantes empresas del sector de los call centers para proporcionar empleo a barranquilleros bilingües. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Durante los últimos meses el Puerto de Barranquilla ha sido cerrado en varias oportunidades porque la sedimentación ha impedido el paso de las embarcaciones. Esto ha representado pérdidas importantes, por lo que el alcalde de la capital atlanticense, Jaime Pumarejo, volvió a pedir soluciones, esta vez, de forma directa a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CorMagdalena).

El mandatario de los barranquilleros señaló que esa entidad es la que maneja el proceso de contratación del dragado y aún no lo ha ejecutado. Pide que las actuaciones se aceleren, ya sea a través de la declaración de urgencia manifiesta o de la intervención de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

“Necesitamos que Cormagdalena firme ese contrato a través de Findeter, o lo haga a través de una urgencia manifiesta. Pedimos que garanticen los recursos de aquí hasta final de año, como ha dicho que lo haría y que terminemos por fin este cuento cómo nos han asegurado que terminaría, asegurando los recursos de largo plazo, haciendo contratos de largo plazo y llegando a la APP a final del otro año”, dijo Pumarejo este 2 de septiembre.

Es de mencionar que en el río Magdalena, a la altura del puerto de Barranquilla, desde el pasado 15 de julio estaba la draga Taccola haciendo trabajos de remoción del sedimento. Esta semana, antes de finalizar agosto, llegó otra draga, la Bartolomeu Días, para apoyar el proceso.

Este último equipo cuenta con 14 mil m3 de capacidad en tolva, lo que la hace tener mucha más potencia que la Taccola. La draga trabajó entre la tarde del sábado y la mañana del domingo y así se logró mitigar un poco la crisis, y cesó el trabajo porque solo estaba contratada para la remoción de 134.367 metros cúbicos de sedimentos, meta que ya cumplió.

Cabe mencionar que, antes de que llegara la draga, la Contraloría General de la Nación requirió a CorMagdalena por este caso. El órgano de control radicó una petición el 19 de agosto para pedir que se explique detalladamente por qué se contrató y pagó el dragado de la zona y cuál es el motivo por el que el servicio no se realice al nivel necesario del calado.

Además, se solicitó detallar los niveles mensuales de calado que ha logrado la obra, al igual que las toneladas de cargas mensuales que se movieron entre el 31 de enero de 2019 y el 31 de julio de este año.

En Barranquilla muchas personas ven con malos ojos este dragado, pues la contratación de la maquinaria para llevarlo a cabo la operación cuesta a los ciudadanos millones de pesos diarios. Además, como son trabajos temporales, algunos sectores señalan que es importante que la ciudad cuente con su propia draga.

“Esta situación nos muestra que el Puerto de Barranquilla necesita un dragado permanente. Se tuvo a principios de año una adecuación del canal y la draga alcanzó a estar y hacer un par de campañas más y se lograron cifras históricas, pero el tema no es dragar e irse”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria desde julio de este año.

El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo, también apoya la petición.

“El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el Appeista reciba el canal navegable de Barranquilla”, aseguró Curvelo el jueves pasado.

SEGUIR LEYENDO: