Procuraduría exhorta a garantizar el proceso de elección de las Mesas de Participación de Víctimas

El Ministerio Público hizo un llamado a la Unidad de Víctimas y a los entes territoriales para asegurar los recursos que garanticen este proceso de elección

Compartir
Compartir articulo
Unos clientes muestran su carnet de vacunación para obtener un descuento en el Restaurante Luigi, el 11 de agosto de 2021 en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Unos clientes muestran su carnet de vacunación para obtener un descuento en el Restaurante Luigi, el 11 de agosto de 2021 en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

La Procuraduría General de la Nación exhortó este jueves a las gobernaciones y alcaldías de Colombia a garantizar los recursos necesarios para asegurar la participación de las víctimas del conflicto armado en el proceso de elección de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas.

Este llamado del Ministerio Público a los entes territoriales y a la Unidad de Víctimas busca asegurar los recursos técnicos, logísticos y presupuestales necesarios para la consolidación y permanencia de estos espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto interno en el país.

“A través de la Directiva No. 015 de 2021, la jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, recordó a las personerías y defensorías dar estricto cumplimiento al proceso electoral de las mesas de participación, que deberá llevarse a cabo de manera presencial en el último trimestre de 2021”, indicó el ente de control

A su vez, instó al Ministerio del Interior a asociar a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) a este proceso, con la intención que realice un seguimiento al proceso de denuncias y quejas por irregularidades y delitos que pudieran afectar el desarrollo de estas elecciones que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2021.

Estas advertencias del ente de control corresponden al protocolo para garantizar la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en estos espacios de discusión y promoción de políticas públicas que buscan beneficiar a esta población que han sido vulneradas durante el conflicto armado.

“Así mismo, hizo un llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil a realizar acompañamiento técnico y jurídico en municipios y departamentos para la escogencia de los representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, con el objetivo de que sea un proceso democrático y legítimo”, indicó el Ministerio Público.

Por su parte, la Unidad de Víctimas confirmó que en este proceso se escogerán los representantes que harán parte de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, que se desempeñarán por un periodo de dos años, comprendido entre 2021 y 2023.

Las elecciones para las mesas municipales y distritales se realizan entre el 20 de agosto y el próximo 10 de septiembre de 2021 mientras que los comicios para las mesas departamentales y la mesa de Bogotá se llevarán a cabo entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, y las elecciones para la mesa nacional se realizarán entre el 20 de octubre y 10 de noviembre de este año.

“A partir del 2023 las elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas se harán para un período de cuatro años con el propósito de armonizar y engranar el funcionamiento y ejercicio del derecho de participación de las mesas de víctimas con los periodos de los mandatarios locales que se elegirán durante ese año electoral”, concluyó la Unidad de Víctimas.

Por otra parte, la unidad había informado el pasado 17 de agosto que 250 jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia habían participado de las mesas de trabajo del Pacto Colombia por las Juventudes, un espacio en el que se busca generar un diálogo entre esta población, la academia, el Gobierno nacional y territorial y el sector privado.

Así lo anunció el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, luego de hacer un balance de la participación de la entidad en esta iniciativa en la que se han establecido más de 1.000 propuestas para solucionar temas relacionados con el interés de los jóvenes colombianos y 12 líneas estratégicas.

SEGUIR LEYENDO

<br/>