Trágico accidente en Cali: un hombre murió arrollado por una volqueta

Al lugar llegaron miembros del cuerpo de criminalística que realizaron el levantamiento del cuerpo para llevarlo hasta Medicina Legal

Compartir
Compartir articulo
Volqueta Colombia
Volqueta Colombia

Este 1 de septiembre un trágico accidente ocurrió en el centro de Cali, alrededor de las 3:20 p. m. Un peatón terminó arrollado por un vehículo tipo volqueta cuando cruzó la calle por una zona no peatonal.

Según los testigos, el accidente ocurrió en la carrera 10 con calle 6- 88 de la capital del Valle del Cauca y la víctima sería un hombre de al menos 28 años, quien perdió la vida en el lugar y su cadáver quedó bajo las ruedas del automotor de carga.

Al lugar llegaron miembros del cuerpo de criminalística que realizaron el levantamiento del cuerpo para llevarlo hasta Medicina Legal. Esta tragedia se suma a la alta cifra de muertes en accidente de tránsito que ocurren en la capital del Valle del Cauca.

Sobre esto, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, sostuvo que las cifras de accidentes de tránsito en el país están en aumento, pues, durante el fin de año de 2020, se presentaron 446 siniestros viales que dejaron 559 heridos y 61 personas sin vida. Asimismo, indicó que, pese a la reducción de la tasa de mortalidad vial en Cali, los números son más altos que en otras regiones del país.

Según los datos de la siniestralidad presentadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se concluyó que el departamento del Valle del Cauca presenta la mayor cantidad de fallecidos, con una participación entre el 13 % y 17 % de total nacional. También sostuvo que, en el país, se presentó una reducción del 11 % en siniestros viales comparados con el año pasado, considerando que se movilizaron 3.685.176 vehículos.

Para prevenir el aumento y continuidad de estas cifras, Valderrama aconsejó que, durante temporadas altas, es necesario recordar que muchas familias se movilizan por las vías del país y se deben respetar las medidas de seguridad.

También sugirió programar la movilización y hacer revisiones tecnicomecánicas al vehículo previo a la fecha de viaje. Otras sugerencias son salir con tiempo, ‘madrugarle’ al retorno, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales, no conducir bajo los efectos del alcohol y consultar el estado de las carreteras a través de la línea #767 de Invías o su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento para evitar aglomeraciones, el lavado de manos que, en caso de no ser posible, se puede reemplazar por el uso de alcohol o gel desinfectante. Mantener las ventanas abiertas y la constante ventilación son clave para evitar la propagación del virus, indicó.

Con la disminución del límite de velocidad a 50 km/h en autopistas principales y otros corredores de las ciudades de Cali y Medellín se esperan resultados positivos en la reducción de las cifras de accidentabilidad. La medida también se adoptó para mejorar la movilidad constante y la circulación vial, pues “estamos en un país donde no hay consciencia en el control de velocidad”.

Desde el Ministerio de Transporte se adelantan proyectos que integran a los actores, explicó Valderrama. La importancia de la participación de la ciudadanía radica en la socialización de las fortalezas y debilidades, posterior a la planeación de los elementos técnicos y los objetivos, para el beneficio de la comunidad.

Además, en octubre del año pasado, desde el Ministerio de Transporte, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación, se expidió la reglamentación de los planes de movilidad sostenible y segura en la región del Valle. Para ello, los municipios con más de 100.000 habitantes, incluida Cali, deberán desarrollar, en máximo dos años, un proyecto de movilidad que analice la infraestructura y los factores que permitan el tránsito seguro y sostenible.

SEGUIR LEYENDO