La ocupación de camas UCI en Bogotá esta por debajo del 50% por primera vez en más de un año

Desde mayo del 2020 en la capital se estaba pasando por una crisis sanitaria dericada de la pandemia del covid-19 que no daba tregua

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con la llegada de la variante Delta, y el fin del tercer pico de la pandemia en Colombia, los expertos de la salud y epidemiólogos no descartan la llegada de un cuarto pico de covid-19. Sin embargo, la capital del país esta mostrando grandes resultados en cuanto a ocupación de camas UCI por pacientes con el virus, pues, en el último reporte se evidencia una gran reducción de pacientes en cuidados intensivos, ya que, luego de tres meses por encima del 90% de ocupación, la ciudad lleva un par de días cerca al 50% de camas ocupadas.

Este miércoles 1 de septiembre, la disponibilidad de las UCI subió levemente y se ubicó en un 51,7%, lo cual quiere decir que la ocupación total bajó hasta el 49,3%, cifra que no se veía desde mediados de mayo del 2020.

De acuerdo con la Revista Semana, al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, donde el tercer pico de contagio parecía no dar tregua, pues en ese mes estaba en 95,8%. Luego de esa cifra, se registró un alcance del 98 %, lo que hizo que se reportara la cifra máxima de la emergencia sanitaria en el país. Ahora, comenzando septiembre, los números llegan al 49,3% pues, de las 1.056 camas reportadas, han sido asignadas 521 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Por otro lado, el avance de la vacunación en la capital ha sido muy bueno pues, pese a las dificultades de escases de dosis de los diferentes biológicos, situación que ya es constante, en Bogotá ya se han aplicado más de 6,6 millones de dosis de este medicamento, por lo que casi uno de cada dos habitantes de la ciudad ya está completamente inmunizado.

En este momento se abrió la vacunación para adolescentes mayores de 12 años y, de acuerdo, con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la disponibilidad de las diferentes marcas de vacunas con las que se cuenta y con las que no en la ciudad, a corte de este 31 de agosto, son:

Vacunas para primeras dosis

  • Pfizer: se utilizarán más de 66.000 biológicos disponibles de reserva, mientras el Gobierno Nacional entrega más dosis.
  • Sinovac: No hay dosis de vacunas Sinovac en Bogotá, por el momento, para aplicación de primeras dosis.
  • AstraZeneca: hay una reserva de algo más de 1.000 dosis de vacunas AstraZeneca para primeras dosis.
  • Janssen: No hay vacunas Janssen para primeras dosis en Bogotá.
  • Moderna: No hay vacunas de la farmacéutica Moderna para la aplicación de primeras dosis.

Vacunas para segundas dosis

  • Pfizer: Bogotá cuenta con 10.400 dosis de vacunas marca Pfizer para la aplicación de segundas dosis quienes la necesiten.
  • Sinovac: hay disponibilidad de casi 50.000 dosis para aplicación de segundas dosis en Bogotá.
  • AstraZeneca: Bogotá cuenta con 17.767 vacunas para aplicación de segundas dosis, las cuales son suficientes para completar el esquema de vacunación de las personas que recibieron primera dosis de este biológico.
  • Janssen: No hay vacunas Janssen para segundas dosis en Bogotá.
  • Moderna: No hay vacunas de la farmacéutica Moderna para la aplicación de segundas dosis en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO