Francisco Barbosa propone a Panamá implementar la extinción de dominio para combatir el narcotráfico

El fiscal General de la Nación también señaló que en 2021 se han incautado 369 toneladas de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
El fiscal General, Francisco Barbosa (Colprensa - Camila Díaz)
El fiscal General, Francisco Barbosa (Colprensa - Camila Díaz)

Este martes 31 de agosto, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el ‘Encuentro Regional sobre Tendencias – Tráfico de Drogas durante la Pandemia por Covid 19’, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá. Durante el encuentro, el funcionario aseguró que, “procesos investigativos de la Fiscalía han permitido incautar 369 toneladas de estupefacientes en 2021, una cifra superior a todo lo aprehendido el año anterior”, y además, resaltó la importancia de una ley de extinción de dominio para facilitar la lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones.

Durante el evento, también intervinieron representantes de otras fiscalías y ministerios públicos de Centroamérica y Suramérica, y compartieron experiencias en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.

En el marco de este encuentro, Barbosa también explicó que los procesos investigativos liderados por la entidad y llevados a cabo en articulación con la fuerza pública, han permitido también capturar a 4.900 personas y desarticular 350 estructuras de micro y narcotráfico, “gracias a la puesta en marcha de una estrategia integral para atacar todos los eslabones de la cadena ilegal de producción, distribución y transporte de narcóticos, que aplica para las redes locales y la organizaciones trasnacionales”.

“Yo no creo, sinceramente, que existan distinciones entre el microtráfico y el narcotráfico en nuestras ciudades. Son estructuras simple y llanamente que se están diversificando. Así como los países diversifican su acción exportadora, los criminales diversifican su mercado y, en ese orden de ideas, lo que existe es que dejan una parte para el consumo interno y otra para la exportación”, enfatizó el fiscal Barbosa Delgado.

También habló sobre “las bondades de la extinción de dominio, un mecanismo que le ha permitido a la justicia colombiana debilitar las estructuras delictivas de cualquier nivel y afectar su patrimonio”. Y en ese sentido, hizo una invitación a las autoridades panameñas para que se definan acciones conjuntas que permitan perseguir los activos e inversiones ilícitas de la criminalidad.

“Colombia no hubiese podido enfrentar como ha enfrentado el narcotráfico y como ha enfrentado la criminalidad sin ese instrumento que implica, además, un trasfondo trasnacional de cooperación. Si Panamá tiene esta ley de extinción de dominio, el trabajo con Colombia será mucho más fácil y mucho más articulado”, precisó el fiscal general.

De igual forma, la Fiscalía dio a conocer que entre 2020 y 2021, la entidad “ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a cerca de 3.000 bienes, cuyo valor supera los 4.000 millones de dólares”.

También precisó que, “inmuebles, sociedades, vehículos, acciones, semovientes, minerales y otro tipos de elementos han quedado a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ante la imposibilidad de la delincuencia y la criminalidad de justificar su origen”.

El fiscal asimismo explicó que este resultado ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la estrategia ‘Argenta’, pensada exclusivamente en identificar, perseguir y afectar el patrimonio y los activos de todas las actividades ilegales detectadas en el país, entiéndase tráfico de drogas, delitos contra la seguridad ciudadana y los recursos naturales, entramados de corrupción, y conductas de tipo fiscal, entre otras.

El encuentro regional que se realizó en Ciudad de Panamá fue presidido por el procurador General de la Nación encargado de Panamá, Javier Caraballo Salazar, y contó con la participación presencial y virtual de fiscales y representantes de ministerios públicos de Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil.

SEGUIR LEYENDO: