EMP recibió millonario pago de aseguradora por afectaciones de Hidroituango

El pago hace parte del reconocimiento del daño material que estaba estipulado en una de las pólizas de seguro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 31 de agosto se conoció que EPM recibió un nuevo giro por parte de la aseguradora Mapfre, por más de 100 millones de dólares, debido a la emergencia que sufrió la construcción en abril de 2018 en Hidroituango.

El pago, de acuerdo con Blu Radio, hace parte del reconocimiento del daño material que estaba estipulado en una de las pólizas de seguro de la compañía antioqueña.

Sobre este millonario pago, el vicepresidente de Riesgo de EPM, Andrés Felipe Uribe, dijo que es uno de los más de 350 millones de dólares que ha recibido la empresa de energía por la emergencia de la represa, que tanta polémica ha causado.

Este pago por un monto de 100 millones de dólares, se suma a los 250 millones de dólares recibidos previamente por la organización y confirma el buen relacionamiento que tenemos con el mercado asegurador y reasegurador.

La empresa aseguró que este dinero hace parte de los gastos e inversiones que ha hecho EPM para poder recuperar Hidroituango, pues en julio la compañía aseguró que el valor invertido en el proyecto es de $2.1 billones.

Estos recursos, según la compañía eléctrica, podrán ayudar a entrar en funcionamiento las primeras dos unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, pues los sobrecostos han llevado a que la obra cueste alrededor de $18.3 billones.

Hidroituango tiene una póliza todo riesgo y el proyecto en total se encuentra asegurado por más de 2.556 millones de dólares en cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos-

Así avanza la recuperación de Hidroituango

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) presentó el pasado 30 de agosto un informe de los avances de las obras en el Puesto de Mando Unificado (PMU) No. 47, desde que inició la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y ratificó la importancia de la entrada en operación de la mega obra para la disminución total de los riesgos asociados a la hidroeléctrica.

De la misma manera, durante el PMU se presentó el balance de inversiones realizadas por EPM en la gestión del riesgo, donde se han invertido, desde 2018, más de $36.700 millones destinados a preservar la vida de las comunidades y su entorno, mediante la preparación de las autoridades y comunidades de la zona de influencia y la reducción del impacto de cualquier emergencia asociada a Hidroituango.

Eduardo José González, director general de la UNGRD, señaló que el trabajo realizado por EPM es de reconocer y destacar en el país. “Parte del éxito de este balance entre la UNGRD y EPM en el proyecto Hidroeléctrico Ituango fue el trabajo directo con la comunidad, donde se realizaron 1.023 talleres comunitarios, 272 simulacros, 199 charlas educativas y se entregaron 197 kits para garantizar seguridad y tranquilidad a las comunidades”.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que, “Este PMU realizado hoy tiene un valor muy especial porque todas las entidades asociadas al Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, tienen la oportunidad de conocer el estado actual del proyecto en cuanto a su nivel de riesgo, al avance de obras y en torno a su futuro”, y concluyó que, “el control total de los riesgos asociados al proyecto se tendrá cuando se disipe la energía por las unidades generadoras, de ahí la importancia de entrar en operación a Hidroituango”.

Las obras de Hidroituango avanzan en un 84,6 %. Entre los logros técnicos de EPM en el proyecto se destacan la terminación de la presa y el vertedero que se encuentra funcionando de forma continua desde hace dos años. Se avanza en el reforzamiento del túnel de descarga intermedia; en el sistema de desviación del río; y las conducciones de la zona norte y zona sur. Así mismo, se resalta el avance en la zona norte de la caverna de la casa de máquinas, donde se están instalando las dos primeras unidades.

También se presentaron los avances en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación y el cierre de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD). Se resaltan los avances en la recuperación de las conducciones, las cavernas de transformadores y de almenaras, así como en el lleno de la oquedad entre los túneles 1 y 2 de conducción y el tratamiento del talud conocido como Romerito.

Posterior a la contingencia, todas las obras que se han realizado en el proyecto están enmarcadas en lo establecido en la Resolución 0820 de 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

SEGUIR LEYENDO