Capturan a presunto jefe del Clan del Golfo en Quibdó

Alias Jhon Alex es acusado de cometer el delito de concierto para delinquir agravado

Compartir
Compartir articulo
En su contra, reposa una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir. Policía Nacional.
En su contra, reposa una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir. Policía Nacional.

Este miércoles 1 de septiembre, uniformados pertenecientes al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Nacional en Quibdó capturaron por orden judicial al sujeto conocido como Jhon Alex, presunto integrante del Clan del Golfo, sindicado de cometer el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con información de las autoridades, la captura se registró en el barrio Casablanca, ubicado en la zona norte de Quibdó, por uniformados pertenecientes al CAI Norte. Los hechos se presentaron cuando requirieron a Jhon Alex para un registro y solicitud de antecedentes mediante el dispositivo (PDA) “hallando que este presentaba en su contra una orden de captura vigente emitida por autoridad judicial y que esta persona es requerida por el delito de concierto para delinquir agravado”.

De inmediato y según informó la Policía Nacional, leyeron los derechos que le asisten como persona capturada y fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Otros seis integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba

A través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula Córdoba, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que logró la captura de seis integrantes del Clan del Golfo, entre ellos, el presunto cabecilla del grupo armado en esa región, alias ‘Fabián’.

“Luego de un año de investigación, el Gaula logró la captura de alias Fabián, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ en esta zona del país, quien, con una trayectoria criminal de tres años en la organización delincuencial, sería el responsable de coordinar homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes”, informó la Policía Nacional.

Según indicó la institución, a través de la macroperación ‘Avalancha’, las autoridades desplegaron sus capacidades contra ese grupo delincuencial, el cual estaría dedicado a la extorsión de comerciantes, ganaderos y de la comunidad en general en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento.

Presuntamente, de acuerdo con la Policía, este grupo amenazaba a sus víctimas con armas de fuego para obligarlos a pagar sumas entre 1 y 5 millones de pesos para que no atentaran contra sus vidas.

Las autoridades además informaron que, durante la macroperación Avalancha, también lograron la captura del señalado de ser el presunto el jefe de finanzas del Clan del Golfo en el municipio de Chimá, y el encargado de las extorsiones a comerciantes y ganaderos, alias ‘Pecas’.

En el mismo operativo, de acuerdo con la Policía Nacional, así mismo capturaron a alias ‘El Boky’, quien al parecer se encargaba de liderar las extorsiones en los municipios de Sahagún y Chinú, y a alias El Mono, quien realizaba las mismas actividades para el Clan del Golfo pero en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Por último, las autoridades informaron que durante la misma operación imputaron cargos a otros integrantes del Clan del Golfo en esa región, conocidos como alias Leo o El Mello y El Flaco, quienes fueron señalados como responsables de realizar extorsiones para ese grupo criminal.

En total, de acuerdo con la Policía Nacional, ese grupo recaudaba cerca de 80 millones de pesos mensuales producto de sus actividades criminales.

Los seis capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Cabe recordar además que, esta no es la primera captura de miembros del Clan del Golfo en los últimos días. El pasado 29 de agosto, la Policía Nacional informó que a través de la misma macroperación lograron detener a 18 personas, quienes pertenecían a la subestructura Uldar Cardona Rueda de ese grupo delincuencial en el departamento de Sucre, y quienes eran sindicadas de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

SEGUIR LEYENDO: