Turismo nacional en el pacífico colombiano aumentó en un 126%

Nuquí, Guapí y Bahía Solano han reportado durante el primer semestre del año una reactivación del 126%, 119% y 87% respectivamente en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales.

Compartir
Compartir articulo
El Pacífico colombiano reactivó en un 126% el número de turistas nacionales que visitan la zona  (Colprensa).
El Pacífico colombiano reactivó en un 126% el número de turistas nacionales que visitan la zona (Colprensa).

La reactivación económica en el país por fin está viendo cifras de crecimiento. Esto luego de un año lleno de tropiezos y de cierres a cuenta del covid-19. Desde que se abrieron las fronteras y se dio permiso para que los ciudadanos pudieran volver a viajar a zonas turísticas, las preferencias de los viajeros se han inclinado hacia los destinos de naturaleza y allí es donde la región del pacífico colombiano está ganando cada vez más acogida.

Según el compilado de las cifras de la Aeronáutica Civil, Nuquí, Guapí y Bahía Solano han reportado durante el primer semestre del año 2021 una reactivación del 126%, 119% y 87% respectivamente, en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, lo que evidencia que destinos no tradicionales están superando sus registros con relación a los viajeros transportados en 2019.

-La situación que hemos vivido desde 2020 ha sido también una oportunidad para que las Agencias de Viajes diversifiquen su oferta en aquellos lugares que anteriormente no tenían tanta afluencia de turistas. Hoy la tendencia del nuevo viajero es buscar atractivos turísticos de sol y playa y ecoturismo y por eso estamos trabajando en fortalecer estos segmentos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de viajes y turismo.

Pero no solo queda en esos destinos, otros lugares que también han presentado un buen nivel de reactivación en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales han sido Montería (88%), Mitú (88%), San Andrés (83%) y Puerto Inírida (80%), destacados por su diversa oferta natural.

“Esperamos que, si bien estas cifras se han registrado en temporada baja, el avistamiento de ballenas, que se presenta entre julio y octubre, impulse los datos de reactivación en estas zonas”, confirmó Cortés.

Playas de Nuquí en el departamento del Chocó.  Foto: Colprensa.
Playas de Nuquí en el departamento del Chocó. Foto: Colprensa.

Se espera que durante el año transiten por los aeropuertos del país aproximadamente 5,2 millones de pasajeros, (4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y cerca de 1,2 millones de pasajeros en internacionales), es decir 74% de quienes se movilizaron durante la misma temporada de 2019.

Cabe destacar que, de acuerdo con un análisis de ANATO, con base en información de la Aeronáutica Civil, entre el 1 y el 29 de junio del 2021 transitaron por los aeropuertos habilitados del país 1.830.802 pasajeros en vuelos domésticos, lo que representó un 76% del total de pasajeros movilizados, y se registró un aumento del 50% durante ese periodo en comparación con los mismos días de mayo.

“Sabemos que un porcentaje considerable de estas cifras estarán impulsadas principalmente por los viajes a Estados Unidos para la aplicación de la vacuna, lo anterior, basados en que en mayo de 2021 este país representó el 72% en la salida de colombianos hacia el exterior. Estamos muy optimistas frente al futuro del turismo. El deseo de los colombianos por viajar se mantiene”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Entre tanto, 587.809 pasajeros en vuelos internacionales transitaron entre el 1 y el 29 de junio del 2021, lo que representó un 24% del total. Si se contrastan estos resultados contra el mismo periodo de mayo se obtiene un aumento del 19%.

Seguir leyendo: