Más de 800 kilos de marihuana en cajas de leche, encontraron las autoridades en Buenaventura

Según informó la Policía Nacional, con la incautación de ese cargamento ya son más de 247 toneladas de la droga que han decomisado en lo que va de 2021

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los 855 kilos de marihuana hallados en paquetes de leche en el Puerto de Buenaventura. Foto: Policía Nacional
En la imagen, los 855 kilos de marihuana hallados en paquetes de leche en el Puerto de Buenaventura. Foto: Policía Nacional

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que lograron incautar 855 kilos de marihuana en el Puerto de Buenaventura, la cual se encontraba escondida dentro de cajas de leche, y que pensaba ser transportada hasta la ciudad de Santiago de Chile (Chile), así lo conoció RCN Radio.

El director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante indicó a la emisora bogotana que, con el decomiso de ese cargamento de estupefacientes, lograron afectar los ingresos económicos de esas estructuras criminales en cerca de 1.700 mil dólares.

“En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, continúa presentando contundentes resultados para frenar el tráfico de drogas ilícitas al exterior gracias a los continuos controles efectuados en los puertos del país”, expresó el general Bustamante en diálogo con el mismo medio.

Según dio a conocer la Policía Nacional a RCN Radio, la incautación de los más de 800 kilos de marihuana se logró gracias a una inspección de carga a un contenedor de una empresa de exportación. De acuerdo con las autoridades, mientras realizaban su tarea, hallaron en botellas de Tetra Pak una sustancia parecida al estupefaciente, la cual al ser evaluada con una Prueba de Identificación Preliminar Homologada corroboró que se trataba del alucinógeno.

A la fecha, según la Policía Nacional, con la incautación de ese cargamento, ya son más de 247 toneladas de marihuana las que han decomisado en lo que va del año.

También puede leer: Entre tomates, incautaron cargamento de marihuana camuflado en finca de Sonsón, Antioquia

Cabe recordar que este no es el primer operativo de incautación de marihuana que ha reportado la Policía Nacional en las últimas semanas. El pasado 22 de agosto, la Policía Nacional incautó 1.600 kilos de marihuana que estaban ocultos en 75 paquetes que transportaba un microbús en Buga, Valle del Cauca.

“En el sector conocido como El Vínculo, jurisdicción del municipio de Buga, se realizó una importante incautación de sustancias estupefacientes mediante las actividades de control y registro a vehículos”, informó a RCN radio el jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Valle del Cauca, Hernán Carvajal Gallo.

De acuerdo con la Policía del Valle, el cargamento tenía un valor de 100.000 millones de pesos. El hombre que transportaba los paquetes no pudo ser capturado.

En otros operativos realizados el pasado 18 de agosto, la Policía Antinarcóticos también dio a conocer que logró decomisar 1.772 kilogramos de ese estupefaciente en Barrancabermeja (Santander) y Granada (Cundinamarca), así lo conoció el periódico El Tiempo.

Según reportó el mismo medio, el primer caso se reportó en la autopista Bogotá-Girardot. De acuerdo con las autoridades, en ese tramo encontraron un tractocamión que estaba detenido y sin conductor. Al inspeccionar la carga, encontraron 10 lonas que contenían 300 paquetes de color beige, los cuales tenían 330 kilos de marihuana.

El segundo caso, de acuerdo con la Policía Nacional, se presentó en el eje Río Ermitaño – Lizama del kilómetro 148, en el sector del Cucaracho, en Barrancabermeja, Santander. Allí, dentro de un contenedor de un semirremolque hallaron 1.684 paquetes, los cuales contenían 842 kilogramos de marihuana, así lo conoció el mismo medio.

Por ese caso, según la información obtenida por el periódico El Tiempo, la Policía Nacional capturó a un hombre de 40 años, originario de Buenaventura, a quien se le dictó medida de aseguramiento extramural y además, se le retuvo el vehículo donde movilizaba los paquetes del alucinógeno.

En total, de acuerdo con las autoridades, los operativos dejaron a las organizaciones criminales con pérdidas de alrededor de 850 millones de pesos, así lo conoció el mismo medio.

Tras los operativos, las autoridades recordaron a los colombianos que pueden denunciar cualquier caso de tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias químicas y personas, cultivos ilícitos y lavado de activos, a través de la línea 167.

SEGUIR LEYENDO