Estas son las dos localidades de Bogotá que serán intervenidas por alta dispersión de covid-19

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que se deben tomar determinaciones para afrontar la presencia de la variante delta en la capital del país

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, informó sobre las nuevas disposiciones en la capital del país. Foto: Secretaría de Salud
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, informó sobre las nuevas disposiciones en la capital del país. Foto: Secretaría de Salud

Este martes 31 de agosto, en medio de una rueda de prensa, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que hay dos localidades en la ciudad donde se ha evidenciado alta dispersión de covid-19. Por ello, desde la administración se llevarán a cabo nuevas medidas, con el fin de evitar un aumento en el número de contagios, sobretodo con la ya confirmada presencia de la variante delta en la capital del país.

Se trata de un proceso de peatonalización, el cual tendrá lugar en Teusaquillo y Engativá. Este va a enfocarse en “unas zonas comerciales en donde la aglomeración de las personas es mucha, el contacto es muy estrecho, allí hay mayor riesgo”, indicó el funcionario. La idea es que, con el uso de estas vías, pueda existir un mayor distanciamiento social, acompañado de elementos educativos: lavado de manos y uso de tapabocas, así como el testeo de pruebas PCR.

Los puntos a peatonalizar en Teusaquillo serán los siguientes: el parque Guernika, el cual tendrá intervención en varias de sus vías desde las 2:00 p.m, hasta las 8:00 p.m. En el caso de la calle 51, entre carreras 18 y 17, las disposiciones comenzarán a las 3:00 p.m, extendiéndose sobre las 8:00 p.m.

Con respecto a Engativá, los puntos que serán acondicionados serán el parque El Muelle y el parque El Paseo, los cuales tendrán horario de 5:00 p.m a 8:00 p.m, y el parque Bellavista, donde se ejecutarán estos procesos de 11:00 a.m a 4:00 p.m.

Estos horarios han sido concertados con la comunidad, el sector comercial que trabaja allí y en esto nos acompaña el IDPAC [Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal] de manera muy importante”, concluyó Gómez.

Puntos y horarios de peatonalización en Teusaquillo y Engativá. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
Puntos y horarios de peatonalización en Teusaquillo y Engativá. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

ESCASEZ DE VACUNAS EN BOGOTÁ:

Debido a la poca disponibilidad de vacunas contra covid-19 en la capital, varias personas, al asistir a los puntos de vacunación, se encontraron con que no había aplicación de primeras dosis o que solo estaba disponible para los grupos con prioridad.

Ante esta situación, las autoridades del Distrito utilizarán dosis reservadas para segundas aplicaciones de Pfizer, completando así con los esquemas de vacunación mientras llegan nuevos biológicos. “La Secretaría de Salud de Bogotá contaba con una reserva de 75.500 Pfizer para segundas dosis, toda vez que ayer se nos acabaron las primeras dosis en la ciudad, decidimos echar mano de parte de esas 75.000 que teníamos para segundas dosis y disponerlas para primeras dosis”, apuntó el secretario de Salud este martes.

Entretanto, solo hay disponibilidad de unas 1.000 dosis de AstraZeneca para primeras dosis y 17.000 más reservadas para segundas. No hay disponibilidad de Sinovac para primera aplicación y hay 50 mil para completar esquemas. De Janssen y Moderna tampoco hay lotes disponibles.

Archivo. Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz
Archivo. Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz

¿Cuándo llegan nuevos biológicos?

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, ha manifestado, a través de su cuenta de Twitter, cuáles serán las nuevas fechas en las que llegarán cargamentos de vacunas a Colombia. De hecho, en las próximas semanas, se espera que lleguen lotes de la mayoría de las farmacéuticas, a excepción de Moderna, de la cual aún no se conoce un plazo definido.

- Pfizer: 650 mil dosis llegarán el martes 31 de agosto.

- Janssen: 2 millones de dosis llegarán la segunda semana de septiembre.

- Sinovac: 2 millones, a través de Covax, llegarán el 13 de septiembre.

- Astrazeneca: 400 mil en la primer semana de septiembre y 700 mil en la segunda semana

- Moderna sin confirmación.

Muñoz indicó, en entrevista con Caracol Radio, que la situación de suministro por parte de la farmacéutica Moderna es “delicada”, pues explicó que se había acordado el envío de cinco millones de dosis para el tercer trimestre del año, pero especificó que solo han sido recibidas 180.000 dosis.

Actualmente, según el informe del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con corte del 29 de agosto, de las 36.186.628 dosis distribuidas, en el país han sido aplicadas 35.172.185 de vacunas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR