Laboratorio de Moderna no ha confirmado envíos de nuevas dosis a Colombia

Las personas que requieren la segunda dosis del fármaco tendrán que extender el periodo entre aplicaciones por 12 semanas

VACUNAS EN COLOMBIA (Colprensa 
 -Minsalud)
VACUNAS EN COLOMBIA (Colprensa -Minsalud)

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna se ha retrasado, en varios puntos de vacunación los pacientes que requieren completar el esquema de esa farmacéutica se han encontrado con que no hay, una escasez que confirmó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que indicó que no hay envíos confirmados de ese laboratorio hasta el momento.

De acuerdo con Víctor Muñoz, director del DAPRE, para el mes de septiembre y los últimos días de agosto, las farmacéuticas Pfizer, Janssen, Sinovac y AstraZeneca han confirmado el envío de nuevos lotes para continuar con el plan de vacunación, pero Moderna no lo ha podido hacer hasta el momento.

“En el caso de la farmacéutica Moderna, efectivamente en este momento ellos tienen un retraso a nivel global, nos han manifestado que tienen unos inconvenientes para cumplir en las fechas que estaban estipuladas, estamos revisando con ellos el tema en Estados Unidos, para poder resolver lo que se está presentando”, aseguró Muñoz.

El Gobierno nacional tiene acuerdo para 10 millones de dosis con la farmacéutica y de acuerdo con el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, se espera que para el mes de septiembre lleguen 2′000.000 de dosis de Moderna al país, registró RCN Radio, pero no ha sido posible confirmar la fecha por retrasos del laboratorio.

En cuanto a las demás marcas de vacunas que han llegado al país, Muñoz indicó que hay envíos programados para los próximos días. “La próxima semana, el día martes, estaremos recibiendo 650.000 de la farmacéutica Pfizer, 31 de agosto. El primero de septiembre estaremos recibiendo 400.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y estaremos recibiendo 700.000 dosis adicionales, la segunda semana del mes de septiembre, de AstraZeneca”, afirmó.

Así mismo, confirmó que se está trabajando con el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud para que entre el 13 y el 17 de septiembre lleguen cerca de dos millones de dosis de Sinovac. Respecto al laboratorio Janssen, se tiene contemplada la llegada de dos millones de dosis para la segunda o tercera semana del próximo mes.

“En Colombia, a la fecha, tenemos 3′649.000 dosis de los diferentes biológicos. Con corte a hoy (28 de agosto) se han aplicado 34′800.000 dosis. Este fin de semana deberemos estar llegando a los 35 millones de dosis aplicadas, lo que significa que estaremos cumpliendo la meta que se había fijado para el mes de agosto”, explicó el director del DAPRE.

Conforme a la llegada de nuevos biológicos, según indicó, se priorizará cuál aplicar principalmente para poder mantener el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Hasta el momento hay cerca de 1′500.000 dosis de diferentes laboratorios para primeras y segundas dosis.

El Ministerio de Salud, con base en la evidencia científica y modelos internacionales, amplió el tiempo entre dosis para la vacuna de Moderna. La segunda dosis ya no se aplicará a los 28 días de la primera, sino que tendrá intervalo de 12 semanas u 84 días, que no afectan la inmunidad otorgada por el biológico.

“Se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna”, explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

La media, que ya se había adoptado también para la vacuna Pfizer, será para los esquemas de las personas menores de 50 años de edad que no padezcan o vivan con comorbilidades, mientras que a esta población priorizada se continuará suministrando en los tiempos iniciales.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR