Inversión de más de 20 mil millones en reforestación no muestra resultados en Sucre, alerta la Contraloría

La deforestación en la Mojana sucreña avanza con rapidez y los contratos no tienen la ejecución para frenarla

Compartir
Compartir articulo
La Mojana, Sucre (Colprensa)
La Mojana, Sucre (Colprensa)

Más de 8.053 millones de pesos destinados a la reforestación de La Mojana sucreña pueden perderse porque los contratos no presentan avances, mientras que las áreas deforestadas continúan. Además las áreas anunciadas como recuperadas no lo están.

Así lo determinó la Contraloría General de la Nación que emitió una alerta por hallazgos fiscales hasta el momento de 4.542 millones de pesos invertidos en contratos. De acuerdo con el ente de control, después de contrastar las imágenes satelitales de la Unidad de Reacción Inmediata (DIARI) y los contratos, no hay avances y los informes podrían no corresponder a la realidad.

A pesar de haber contratado actividades de reforestación por $20.299 millones de pesos entre 2018 y 2020, y destinar a un solo contrato $11.492 millones, los resultados de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y San Jorge (CORPOMOJANA) en este frente no son nada satisfactorios, dado que un rastreo satelital adelantado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró que la deforestación avanza de manera preocupante”, informó el ente de control.

De acuerdo con la Contraloría, los predios de interés en La Mojana y San Jorge para el mantenimiento forestal corresponden a 325, que suman en total 1.424,65 hectáreas. Después de hacer un nuevo análisis a través de la DIARI e imágenes satelitales, se encontró que el área degradada y el área con degradación estable suman 992 hectáreas, es decir el 69% del área de estudio, que equivale al mismo pronóstico de deforestación que tenía el ente de control entre 2017 y 2020.

Ante ese panorama de presunto incumplimiento, se suman hallazgos fiscales que encontró la Contraloría el año pasado por 8.053 millones de pesos en Corpomojana, de los cuales 4.542 millones corresponden a incumplimiento de las actividades de reforestación contratadas desde 2018 por esa corporación con el consorcio Forestal Mojana Sucreña.

Se trata del contrato No. 053 de agosto de 2018, que tenía por objeto la “Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre”, obras por un valor de $11.492 millones, señaló el ente de control.

“Gracias a la tecnología de rastreo satelital de la DIARI, se pudo constatar frente a la confrontación con los contratos que las hectáreas que se estaban anunciando, se estaban restaurando, no lo estaban siendo. Encontramos hallazgos fiscales por 8.053 millones que en este momento están adelantándose para efectos de recuperar ese dinero”, afirmó el contralor delegado para Medio Ambiente, Gabriel Jurado.

El delegado señaló que a través del mismo mecanismo se pudo determinar que el avance para este año 2021 también presenta deficiencias, entre lo que registran las imágenes satelitales y lo que ha contratado Corpomojana para ese fin. “Este es un tema muy delicado porque la Mojana sucreña es una zona muy sensible ambientalmente, señaló el funcionario”.

La Contraloría anunció que por el riesgo de que se pierdan recursos, inició un proceso de seguimiento preventivo, ala par de investigaciones fiscales por los hallazgos surgidos en las auditorías financieras.

De acuerdo con el diario El Heraldo, en julio 2020 el abogado Tulio Antonio Maury denunció ante los entes de control la presunta corrupción al interior de la entidad, debido justamente a los contratos de deforestación que no se ejecutan y, según él, podrían estar entregándose a dedo dentro de la misma entidad. Señaló justamente el contrato No. 053 de agosto de 2018 porque supuestamente se habían muerto las plantas sembradas.

Liliana Quiroz Aguas, reelecta directora de Corpomojana, contestó a las denuncias al mismo periódico y señaló que las puertas están abiertas para los entes de control. Agregó que las denuncias en su contra, supuestamente, era una represalia por no haber querido nombra al hijo de abogado en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: