El homenaje para David Bowie desde el Planetario y la Orquesta Sinfónica de Bogotá

El Planetario de Bogotá inauguró su nuevo sistema de proyección con la participación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un espectáculo interestelar en alta definición y con la metamorfosis musical de David Bowie de fondo, proyectada con una tecnología láser pionera en toda América Latina, el Planetario de Bogotá comenzó una nueva etapa en la que busca que el público viva experiencias de inmersión en las artes, la ciencia y la tecnología.

El nuevo ropaje del Planetario incluye un sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, que pone al escenario como uno de los más modernos de América Latina con una tecnología de última generación.

Para dar inicio a este nuevo espacio, la Alcaldía de Bogotá eligió “Un viajero interestelar, un show de David Bowie” en la que también participó la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, cuyos músicos vistieron trajes que hacían recordar a tripulaciones de naves interplanetarias.

Allí la música del disruptivo Bowie se proyectó en el domo en el que también desfilaron planetas, estrellas y astronautas, todo en medio de mil colores que hacían más real el espectáculo. “El Planetario es un lugar para el encuentro de los ciudadanos alrededor, no solamente de la ciencia, sino también de las artes y la cultura, de la creación”, dijo la directora del Instituto Distrital de las Artes, Catalina Valencia.

Además de lo cultural, Valencia destacó que el nuevo sistema de proyección tiene un alto índice de eficiencia comparado con el consumo eléctrico. Por otro lado, los proyectores son de tecnología láser, la cual tiene un consumo eléctrico más bajo, frente a los convencionales de lámparas de gas xenón.

Por su parte, el subdirector de equipamientos de Idartes, Carlos Mauricio Galeano, destacó que los nuevos equipos además de permitir mejores colores, nuevas experiencias inmersivas, “son más amigables con el medioambiente”.

Con todo eso se estará “disminuyendo huella de carbono porque los proyectores están basados en la tecnología láser que hace que las bombillas duren muchísimo más y ya en unos 10 o 15 años, cuando pierdan su vida útil, no contaminen tan profundamente como hacen tecnologías anteriores basadas en halógenos”, añadió Galeano.

Cabe resaltar que el músico inglés David Bowie nació en Londres en 1947 y falleció en Nueva York en 2016, “escribió música para las estrellas, para los planetas y para la carrera espacial”, según comentó Carlos Galeano.

Con este nuevo sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, de la casa norteamericana Christie, el Planetario de Bogotá inicia una nueva etapa. Este gran logro posicionará a este centro como uno de los más modernos de América Latina, pues su tecnología es de última generación. Contará con un brillo de 34.000 lúmenes, una resolución 4K, una gama de colores mucho más amplia y contrastes más imponentes.

“El nuevo sistema de proyección cambiará nuestra manera de visualizar y de imaginar el universo. Durante 50 años la sensación bajo la cúpula era la de estar sentados en una noche oscura alrededor de una fogata, lo que tendremos ahora es la posibilidad de viajar hasta esas estrellas, hasta ahora remotas, en fracciones de segundo y conocer en detalle los paisajes de los cuerpos más extraordinarios del sistema solar” agregó Catalina Valencia Tobón.

A partir del 4 de septiembre los artistas que con su música coparán el domo del Planetario son Gustavo Cerati, Daft Punk, Queen, Coldplay, Metallica y el inigualable Michael Jackson. Asimismo, a partir de esta fecha familias, niños, jóvenes, y todos los interesados por el arte, la ciencia y la tecnología, podrán experimentar una verdadera extravagancia cósmica en el domo del Planetario.

Con la nueva resolución y luminosidad, el escenario además de convertirse en un teatro inmersivo, no solo estará mostrando las estrellas desde su cúpula, sino que se convertirá en una nave maravillosa en la que todos podrán viajar a nuevas galaxias.

Para su estreno, los bogotanos podrán disfrutar de la película El nacimiento del planeta Tierra, una aclamada producción en formato fulldome de Spitz Creative Media, y Revelando el universo invisible del Observatorio Europeo Austral - ESO.