El choque entre Rafael Nieto y Álvaro Uribe por amnistía general: “el camino no es extenderla a otros criminales”

El líder del Centro Democrático le respondió al exviceministro que se mostró en contra de la propuesta que llegará al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Rafael Nieto Loaiza y Álvaro Uribe Vélez (Colprensa)
Rafael Nieto Loaiza y Álvaro Uribe Vélez (Colprensa)

La amnistía general propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez no deja de dividir opiniones incluso dentro de la misma bancada uribista. Esta vez el exviceministro Rafael Nieto se mostró en contra y argumentó que no debería repetirse lo practicado con las Farc en otros grupos inmersos en el conflicto armado colombiano.

Loaiza en una columna explica que el expresidente Juan Manuel Santos amnistió a los guerrilleros rasos mientras que a los altos mandos de la guerrilla de las Farc están siendo juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “sin cárcel, aunque, se supone, con sanciones simbólicas”. En realidad, la justicia transicional estará juzgando a las Farc y quienes no cumplan con los principios de verdad, justicia y reparación, deberán pagar penas de hasta 20 años.

Luego, en su texto, se adentra a decir que el camino para resolver la injusticia no es la extensión de la impunidad a otros grupos. “La impunidad no solo es radicalmente injusta y es partera de nuevas violencias, sino que es un estímulo perverso para seguir delinquiendo y para que otros delincan. Ampliarla es antipedagógico, envía el mensaje equivocado. Y premiar con beneficios políticos a otros criminales peligrosos solo erosiona aún más el sistema democrático”, señala.

Sigue diciendo que le molesta ver a los exfarc (ahora Comunes) dentro del Congreso, pero “no me compensará ni tranquilizará ver a otros criminales en él” y culmina diciendo que si se quiere ver a una sociedad civilizada es necesario sancionar a quienes delinquen y erradicar la impunidad. “Si ha de premiarse a alguien que sea a esa inmensa mayoría de colombianos, pacíficos, trabajadores y honestos”, concluye.

Loaiza compartió su columna en Twitter diciendo que se debe dejar de tratar “mejor a los bandidos que al ciudadano de bien” y el expresidente Uribe le respondió, dado que la propuesta nació de él en diálogo con la Comisión de la Verdad a inicios de mes.

“Dr Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política”, señaló.

El exsenador se estaría refiriendo a la posibilidad de tramitar esa amnistía en el Congreso, dado que el proyecto de ley al parecer será presentado prontamente, según compartió él mismo hace unos días en su cuenta de Twitter explicando de qué trata. Entre sus puntos resalta uno en particular que es la garantía que tendrían parapolíticos para volver a ejercer en cargos públicos, lo que causó revuelo en redes sociales.

infobae

“Se permitirá por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”, se explica en el documento.

Pero seguido se aclara que esta propuesta solo acogería a quienes no estén implicados en infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. “Se exceptúan delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública”, se agrega en el borrador.

También se aclaró en el texto que dicho beneficio solo se podrá otorgar por una sola vez para quienes sean acogidos por esa ley que propone Uribe.

“La ley, por una sola vez, ampliará los subrogados penales a favor de personas condenadas o procesadas, salvo por los delitos mencionados en el inciso anterior. Cuando el beneficiario de esta norma realice una conducta penal posterior, la pena se agravará en la mitad”, se advierte en el borrador del proyecto de ley.

Posteriormente, Uribe de nuevo reiteró en su propuesta de amnistía un tratamiento diferencial para los integrantes de la Fuerza Pública condenados o procesados.

“Los integrantes de las Fuerzas Armadas, por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este Acto Legislativo, que hayan completado 5 años de privación de la libertad, gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos”, se aclara en la propuesta.

En el planteamiento del expresidente se aclara además que quienes se acojan a esa ley, deben reparar a las víctimas y contribuir a la verdad.

SIGA LEYENDO