Colombia ha aplicado más de 35 millones de vacunas contra el covid: así se distribuyen con corte al 29 de agosto

De esa cifra, 20.432.681 corresponden a personas que solo tienen una dosis, lo que significa que solo 14.639.269 personas ya completaron el esquema de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un cartagenero siendo vacunado contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.
En la imagen un cartagenero siendo vacunado contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.

A pesar de los inconvenientes reportados en las últimas semanas por retrasos en los pagos a las IPS y la escasez de vacunas, Colombia cumplió la meta de aplicar 35 millones de dosis anticovid antes de finalizar el mes. La noticia fue dada por el presidente Iván Duque este 29 de agosto, quien aseguró que el Plan Nacional de Vacunación está favoreciendo a la reactivación económica.

“Ayer superamos las 35 millones de dosis aplicadas y cumplimos anticipadamente la meta propuesta para el mes de agosto. Es con hechos que avanza la reactivación económica segura a través del Plan Nacional de Vacunación. ¡Un compromiso de todos, para salir adelante unidos como país!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

MinSalud detalló que en concreto, a corte del sábado 28 de agosto a las 11:59 p.m., se han aplicado 35.071.950 vacunas en el país. De esa cifra, 20.432.681 corresponden a personas que solo tienen una dosis, lo que significa que solo 14.639.269 personas ya completaron el esquema de vacunación (11.870.846 con Sinovac, Pfizer, Moderna o Astrazeneca y 2.768.423 con la monodosis de Janssen).

Aunque el Gobierno celebra esta noticia, un porcentaje de colombianos se sigue quejando por el Plan Nacional de Vacunación. El principal cuestionamiento está relacionado a que no se han completado los esquemas por la falta de biológicos y la prolongación de intervalos entre dosis.

“Pero no hay para completar los esquemas de vacunación. ¿Qué lógica tiene lograr una meta sabiendo que no se puede continuar?” - @thisis_santiago

“Manejando cifras a su acomodo. Se considera vacunado el que tenga las DOS dosis” - @Valeroabdul

Para mitigar este descontento, el Gobierno también anunció los próximos envíos de vacunas que harán las farmacéuticas al país y asegura que estas servirán para recolectar los esquemas de inmunización. De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia De La República (DAPRE), se espera que durante los últimos dos días de agosto y para el mes de septiembre lleguen vacunas de Pfizer, Janssen, Sinovac y AstraZeneca.

“La próxima semana, el día martes, estaremos recibiendo 650.000 de la farmacéutica Pfizer, 31 de agosto. El primero de septiembre estaremos recibiendo 400.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y estaremos recibiendo 700.000 dosis adicionales, la segunda semana del mes de septiembre, de AstraZeneca”, afirmó.

Así mismo, confirmó que se está trabajando con el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud para que entre el 13 y el 17 de septiembre lleguen cerca de dos millones de dosis de Sinovac. Respecto al laboratorio Janssen, se tiene contemplada la llegada de dos millones de dosis para la segunda o tercera semana del próximo mes.

Sin embargo, todavía no se sabe cuándo llegarán vacunas de Moderna, pues según el Gobierno, esta farmacéutica no ha confirmado sus envíos y presentan retrasos a nivel mundial.

“En el caso de la farmacéutica Moderna, efectivamente en este momento ellos tienen un retraso a nivel global, nos han manifestado que tienen unos inconvenientes para cumplir en las fechas que estaban estipuladas, estamos revisando con ellos el tema en Estados Unidos, para poder resolver lo que se está presentando”, aseguró Muñoz.

Las vacunas de este laboratorio que había se utilizaron principalmente para inmunizar a personas entre 20 y 30 años, quienes se quejan de este retraso. Además, hay un descontento porque en medio de esta escasez, MinSalud decidió ampliar el tiempo entre dosis para la vacuna de Moderna. La segunda dosis ya no se aplicará a los 28 días de la primera, sino que tendrá un intervalo de 12 semanas, es decir, 84 días.

Aunque MinSalud sostiene que esto no afecta el proceso, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aseguró que no es pertinente hacer este cambio. La entidad emitió un comunicado de prensa el 26 de agosto en el que concluyó que no hay evidencia suficiente para tomar esa decisión.

“Revisada la solicitud de actualización de la información relacionada con el producto covid- 19 vaccine Moderna presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social para “que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y tres meses (84 días) después de la primera dosis”, se consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de covid-19 vaccine Moderna”, aseguró el Invima.

Se expuso que otras instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomiendan administrar la segunda dosis de Moderna a los 28 días después de la primera. En caso de que no haya otra alternativa, la prolongación del intervalo no debería superar los 42 días.

SEGUIR LEYENDO: